Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | La próxima semana termina la prórroga del Programa “Vamos por un Millón de Kilos Menos”

Estiman que 40% de la población jalisciense sufre sobrepeso; otro 30% padece obesidad

Ocampo Chavarría que a nivel nacional se gastan cerca de tres mil 300 millones de pesos secundarios al problema de obesidad y que éste no es cuestión de estética

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El 29 de noviembre termina la prórroga del Programa “Vamos por un Millón de Kilos Menos”, implementado a nivel federal, al que Jalisco se sumó con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad como principales detonantes de enfermedades como Diabetes e Hipertensión.

El coordinador del Programa Estatal de Diabetes, Hipertensión y Obesidad de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, indicó que hasta el momento son 30 mil las personas que en el ámbito de la SSJ se han inscrito a dicho programa que inició en junio de este año.

Refirió que la mayoría de los inscritos corresponde al sexo femenino (60%) y añadió que las acciones realizadas en la SSJ son: “medición de peso, talla, estatura y cintura con lo que se evalúa la situación de cada paciente y ya sea que tenga sobrepeso o esté en el peso ideal, se le otorga una cartera que incluye el registro de los datos y, en caso de sobrepeso, se le proporciona una guía de alimentación, y se le hace un seguimiento quincenal”.

Ocampo Chavarría, señaló que 40% de la población jalisciense sufre sobrepeso, (un millón 600 mil personas) y 30% padece obesidad, (un millón 200 mil) sobre todo a partir de los 20 años y más.

El galeno comentó que a nivel nacional se gastan cerca de tres mil 300 millones de pesos secundarios al problema de obesidad y que éste no es cuestión de estética, sino que se debe de atender como una enfermedad.

Destacó que en los últimos 30 años la población infantil ha reducido hasta 70% la actividad física, derivado esto de la utilización de equipo de cómputo y juegos de video, que no les implican desplazamientos, además de que los padres al no practicar algún deporte, no les fomentan este tipo de disciplina.

Señaló que en la última Encuesta en Salud 2006, la prevalencia de obesidad fue de 30% y de sobrepeso 40%, lo que significa que, de cada 10 mexicanos, siete tienen este problema.

“Para un mejor control del sobrepeso y obesidad, además de tener buenos hábitos alimentarios, es importante hacer actividad física por lo menos 30 minutos diarios”, dijo.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios