Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Confirman desvío de recursos federales del Ramo 33

Estiman costo de obras de Avenida Vallarta en 50 MDP

La inversión para este proyecto se había estimado en 17 MDP

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-Las obras de rehabilitación y mejoramiento de las banquetas de Avenida Vallarta podrían llegar a costar hasta 50 millones de pesos (MDP), según las últimas revisiones realizadas por la Contraloría Municipal de Guadalajara, señaló su titular, Víctor Urrea Stettner.

“Según las estimaciones, hasta la semana pasada iban 39 millones de pesos (en su costo) más una estimación nueva que la empresa pretende ingresar al Ayuntamiento, para que la obras ya se fueran a casi 50 millones de pesos. Obviamente no vamos a dejar que se perjudique el patrimonio de Guadalajara, el patrimonio del erario público y la empresa tendrá que responder y quien contrató”, dijo el funcionario.

Inicialmente, la inversión para este proyecto se había estimado en 17 MDP, luego vino la problemática de las redes hidrosanitarias no previstas bajo las banquetas, y cuya sustitución incrementó su costo con otros 19 millones.

Debido a esta problemática, la Dirección de Servicios Municipales, responsable de esta obra, está siendo auditada por la Contraloría.

“En este caso seguramente va a haber responsabilidades contra estas empresas, pero no quiero adelantar el monto (de la sanción) hasta no tener los datos de cuánto es la erogación (final) (…) también es responsabilidad de los funcionarios o del funcionario que contrató a estas empresas de la pasada administración, sea el funcionario que contrató a la empresa que hizo el proyecto, ‘Vite’, o la empresa que realizó las obras (‘Helfy’)”.

La Contraloría Municipal también tiene en proceso otras tres auditorías como las que corresponden a la Dirección de Obras Públicas, particularmente con los proyectos que puso en marcha en los años 2008 y 2009.

Asimismo, existe otra auditoría a la Dirección de Egresos de la Tesorería Municipal sobre el presupuesto ejercido en los mismos años. “Aquí tenemos evidencia clara de que hubo desvío de recursos. Lo que tenemos que determinar es el monto para iniciar responsabilidades en la materia”.

Afirmó que este desvío se dio con los recursos federales del Ramo 33, como antes lo anunciara el presidente municipal, Aristóteles Sandoval. El contralor aunó: “Es un delito grave, entonces tenemos que determinarlo jurídicamente para que esté muy bien integrado y que sea contundente la auditoría”.

La última auditoría se realiza en la Dirección de Recursos Humanos, “para verificar el tema de las ‘aviadurías’ y de todas aquellas personas que cobraban en el Ayuntamiento y que no trabajaban”.

Anunció que se han solicitado otras auditorías al Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), Dirección de Cultura, Dirección de Padrón y Licencias así como a la Dirección de Promoción Económica, sobre todo en el manejo del fideicomiso para el préstamo de créditos.

“En este sentido voy a contratar, de acuerdo con la autorización de cabildo y por orden del presidente municipal, auditorías externas para poder abarcar todas las auditorías que me están pidiendo”. El Ayuntamiento le autorizó una partida de dos millones de pesos para este fin.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones