Sábado, 24 de Febrero 2024
Jalisco | Puerto Vallarta recibirá 30.8 millones menos

Estancados, fondos metropolitanos

El presupuesto global destinado este año a las urbes de Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta es similar al de 2012

Por: EL INFORMADOR

Ocotlán. La tercera zona conurbada del estado busca invertir en vialidades. ARCHIVO /

Ocotlán. La tercera zona conurbada del estado busca invertir en vialidades. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2013).- En términos globales, los presupuestos para las grandes concentraciones urbanas de la Entidad se estancaron. La suma total de los fondos que recibirán este año los tres Consejos Metropolitanos (Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta) es similar a la del año pasado.

Los mil 360 millones 500 mil pesos que aprobó el Congreso del Estado para que durante 2013 los apliquen a diversos rubros los tres Consejos Metropolitanos, representan casi 25 millones menos que los presupuestados para el ejercicio fiscal del año pasado, que fue de mil 385 millones 433 mil pesos.

El 29 de diciembre de 2012 el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013. De ahí se desprende que para la Zona Metropolitana de Guadalajara se aprobaron mil 280 millones 200 mil pesos; para la Zona Metropolitana de Ocotlán, 39 millones, mientras que para la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta la cifra prevista es de 41 millones 300 mil pesos.

En el caso específico de la Zona Metropolitana de Guadalajara el monto se estancó luego de que el año pasado se le destinó la misma cantidad que para 2013. En cambio, Ocotlán incrementó seis millones y Puerto Vallarta descendió 30.8 millones, pues en 2012 recibió 72.

Los fondos de los Consejos Metropolitanos son dinero federal etiquetado “prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento”, señala el proyecto de decreto enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De esos recursos, cada Entidad los incorpora a sus presupuestos de egresos.

Aun cuando el decreto federal contempla la posibilidad de aplicar parte de los recursos a la realización de un Plan de Desarrollo Metropolitano de mediano y largo plazo, así como a planes de movilidad no motorizada, los alcaldes consultados por este medio dijeron que la prioridad será la seguridad pública, en el caso de Guadalajara, y la construcción de vialidades tanto en el municipio de Ocotlán como en Puerto Vallarta.

Sin embargo, la totalidad de los recursos no podrán ser utilizados sino a partir del primero  de abril, fecha límite que contempla el decreto para que el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, una vez que haya tomado posesión, conforme los Consejos Metropolitanos junto con los alcaldes de los respectivos municipios.

En el país existen 48 zonas metropolitanas reconocidas en el Paquete de Egresos de la Federación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones