Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Jalisco | Reiteran que el biológico no tiene efectos secundarios

Esta semana llegan vacunas contra A H1N1

El primer paquete será exclusivo para mujeres embarazadas y personal médico que trabaje con enfermos de las vías respiratorias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció que será esta misma semana, quizá mañana, cuando lleguen las primeras vacunas contra la influenza humana al Estado.

La directora de Salud Pública de la dependencia, Elizabeth Ulloa Robles, informó que la primera entrega será de 33 mil 900 dosis, de las cuales, 14 300 serán exclusivas para las mujeres embarazadas que cursen el segundo o tercer trimestre de gestación.

El motivo, dijo, es que se ha comprobado a nivel mundial, incluso a través de un comunicado federal, que aún cuando no son las embarazadas las que más se enferman, sí son las que más han presentado complicaciones.

El resto, es decir, 19 mil 600 biológicos, se pondrán a personal de salud que trabaje cercanamente con pacientes enfermos de vías respiratorias.

El resto del sector salud, específicamente el IMSS e ISSSTE, también recibirán en estos días su paquete de dosis contra el virus A H1N1, pero la funcionaria desconoce la cantidad que les llegará.

Ulloa Robles aseguró que está demostrado que la vacuna no tiene efectos secundarios graves, más que los típicos que aparecen en todas las aplicaciones de dosis, como un poco de temperatura alta y ardor en la zona afectada.

La aplicación de la vacuna será sólo en los cuatro centros de febriles de la SSJ, y en los centros de salud de las regiones sanitarias.

Las personas que integran ambos grupos de riesgo, deberán presentares en el centro con un comprobante de su control prenatal, en el caso de las embarazadas, y uno en el que se demuestre que trabajan en un hospital y tienen cercanía con pacientes con sospecha del virus A H1N1.

Este es el primer embarque que llega a Jalisco, y continuarán enviando vacunas hasta llegar a alrededor de un millón para todo el Estado, en el mes de enero.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También