Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Grupos opositores anuncian que hoy se manifestarán en contra hasta mil personas

Esperan sacar en fast track la Ley de Libre Convivencia

Grupos opositores anuncian que hoy se manifestarán en contra hasta mil personas

Por: EL INFORMADOR

Enrique Velázquez. Siete meses de discusión ya fueron suficientes, subrayó ayer el diputado perredista, promotor de la iniciativa.  /

Enrique Velázquez. Siete meses de discusión ya fueron suficientes, subrayó ayer el diputado perredista, promotor de la iniciativa. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT72013).- El nuevo dictamen para crear una Ley de Libre Convivencia para Jalisco podría ser discutido y hasta aprobado hoy en el Congreso del Estado, pronosticó el diputado perredista que promueve la iniciativa, Enrique Velázquez, quien aseguró que ya habló con los legisladores y que, de los 39, 20 se manifestarán a favor.

El perredista informó que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso sesionará hoy y el Órgano Técnico de esa comisión legislativa que preside el priista, Hugo Gaeta, presentará cambios a la propuesta original; el más importante es que la libre convivencia no será, como se propuso originalmente, un estado civil, sino sólo un contrato notarial.

Enrique Velázquez dijo que está conforme con los cambios que presentará la Comisión de Derechos Humanos y que espera que sea votada hoy con estrechamiento de términos, es decir, fast track: “Es un tema suficientemente discutido; si lo posponemos seguirán los ataques, como sabemos que ha ocurrido con algunos hijos de diputados. Lo hemos revisado durante siete meses es necesario que se apruebe ya”.

Mientras tanto, grupos que se oponen a la ley anunciaron para hoy una “gran manifestación” a la que asistirían hasta mil personas.

Unos 150 opositores protestaron ayer en la Plaza Liberación, frente a la entrada principal del edificio del Congreso del Estado. Vestidos de blanco, los manifestantes rezaron y exigieron al Congreso del Estado que no avalen la Ley de Libre Convivencia, pues insisten en que atenta en contra de la institución de la familia.

Arnold Jiménez, representante del Colectivo Todos por la Familia, refirió que los foros que se hicieron en el Congreso “fueron hechos a modo”; exigió que, antes de aprobar el dictamen, les permitan revisar los cambios propuestos.

Los grupos opositores aseguran que la libre convivencia permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo y hasta la adopción entre parejas integradas de esa manera.

Aunque desde el principio de la discusión los promotores de la ley han insistido en que ninguno de esos temas está incluido —máxime si la libre convivencia ni siquiera alcanza rango de estado civil—, entre los cambios está previsto hacer explícito que el contrato notarial no capacita para hacer adopciones.

SABER MÁS
Los cambios


Se especifica que no existe la posibilidad de adopción.

No se crea un nuevo estado civil.

La libre convivencia será un contrato notariado

Podrán ser libreconvivientes y firmar el convenio notariado dos o más personas.

AGENDA
A revisar hoy


Se discutirán tres dictámenes sobre la ley:

El que desechó la Comisión de Puntos Constitucionales.

El que avaló la Comisión de Desarrollo Humano.

El que avaló con cambios la Comisión de Derechos Humanos.

Discutirán presupuesto 2014 y casas de enlace

Las sesiones solemne y ordinaria del Poder Legislativo convocadas para hoy a partir de las 11:00 horas tratarán temas que los diputados han pospuesto varios meses: la Ley de Libre Convivencia, pero también el proyecto de presupuesto 2014 para el Congreso de Jalisco por 991 millones de pesos.

Los legisladores ya se pusieron de acuerdo en el monto del gasto para el Poder Legislativo, pero no hay consensos sobre cómo redistribuirán los recursos, pues algunos legisladores han manifestado su oposición al dinero que se destina a la partida 412, denominada Asignaciones Parlamentarias y que se utiliza para la administración de casas de enlace.

Velázquez adelantó que votará en contra de la permanencia de esa partida; recordó que cuando se distribuyó el presupuesto de este año, él votó en contra junto con la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), aunque aclaró que eliminar esa partida es reconocer que los diputados han hecho mal las cosas.

El panista Guillermo Martínez Mora manifestó que mantendrá su voto a favor de que los diputados cuenten con los recursos que se destinan para las casas de enlace, pues advierte que es recurso que requieren los legisladores para mantener contacto con los ciudadanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones