Domingo, 16 de Noviembre 2025
Jalisco | El presidente del instituto alerta por castigos por publicar información reservada

Error, sanciones en Ley de Transparencia: Itei

Dice que se deben revisar los términos para la entrega de información y la manera en que se va a clasificar los datos

Por: EL INFORMADOR

El presidente del Itei Jorge Gutiérrez, desconoce si los legisladores escucharon opiniones de especialistas en el tema.  /

El presidente del Itei Jorge Gutiérrez, desconoce si los legisladores escucharon opiniones de especialistas en el tema. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2011).- Como un error califica el presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga, la inclusión en la denominada Ley de Información del Estado del artículo 106, que prevé sanciones para aquellos ciudadanos que publiquen información considerada como reservada.

El titular del Itei dijo que hay tres grandes temas que preocupan al organismo, uno de ellos es este artículo: "El tema que considero que es un error es donde se menciona que pueden ser sancionadas las personas físicas incluso con cárcel. Es una preocupación, debemos analizar la interpretación porque como es una nueva ley, deberemos observar algunos temas".

Los otros dos temas que preocupan al titular del Itei es que este organismo deberá instituirse como Tribunal y contar con reglamentos para aplicar las sanciones.

"En el supuesto de sanción de delito, el Itei se convierte en un Tribunal, somos un órgano colegiado, vamos a abrir procedimientos administrativos en contra de servidores públicos que no entreguen información o que no acaten la resolución del Itei", especificó.

Además dijo que otros temas como los términos para la entrega de información y la manera en que se va a clasificar los datos se deben revisar.

Jorge Gutiérrez dijo desconocer si los legisladores locales escucharon las opiniones de especialistas en temas de transparencia, aunque reconoció que tenía conocimiento del interés de los diputados por concretar estas reformas. Sin embargo, calificó como sorpresiva la manera en la que el pleno del Congreso del Estado avaló esta nueva ley.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones