Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | El banco en el que fue depositado el dinero, identificó la cuenta como fraudulenta

Envían a Colima a detenidos en Zapopan por fraude telefónico

El banco de Colima, en el que fue depositado el dinero de la extorsión , identificó la cuenta como fraudulenta

Por: NTX

ZAPOPAN, JALISCO (22/MAY/2011).-  Un par de hermanos quedaron detenidos en el municipio de Zapopan por fraude telefónico en agravio de una mujer originaria de Colima, por lo que fueron entregados por la PGJE de Jalisco a las autoridades de ese estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco indicó que los detenidos, Esmeralda y Salvador Serrano Hernández, de 30 y 20 años, respectivamente, son vecinos de Zapopan.

Señaló que fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal cuando acudieron a la sucursal bancaria en el Mercado del Mar, para retirar 16 mil pesos, producto de un fraude telefónico.

Una mujer de Colima denunció que recibió una llamada en la que le hicieron creer que un sobrino, que venía de Estados Unidos, había sido detenido en la carretera por policías federales y requería de un depósito de 30 mil pesos.

La mujer cayó en el engaño y acudió a depositar 16 mil pesos, pero personal del banco en Colima detectó que se trataba de un fraude e incluso la cuenta ya estaba detectada y "boletinada", como de las que es utilizada para cometer dicho tipo de delitos.

Al ser detenidos cuando realizaban el cobro en Zapopan, a los hermanos Serrano Hernández, les decomisaron 15 tarjetas de varios bancos que utilizaban para cobrar dinero de los fraudes telefónicos.

Puntualizó que los dos detenidos fueron entregados al Ministerio Público de Colima, para que continúen las investigaciones del caso.

La PGJE recordó a la ciudadanía la forma en la que operan los defraudadores telefónicos.

Detalló que mediante el directorio telefónico, escogen números al azar, y llaman para ver si logran timar a la persona que les conteste, haciéndole creer, luego de que previamente le cuestionaron datos de sus familiares, que se trata de uno de ellos que regresa de Estados Unidos.

Los defraudadores dicen ser un familiar que está en apuros en la aduana del aeropuerto, y para librarse del problema, pide que le depositen cantidades mayores a los 10 mil pesos

Otros se hacen pasar por supuestos licenciados que trabajan en las aduanas, y hablan con las víctimas para exigir también el depósito de dinero.

El último eslabón del grupo, tiene como función prestar su nombre para abrir cuentas bancarias y retirar el dinero, que luego se lo hacen llegar a sus cómplices.

La PGJE recomendó escuchar con atención para confirmar que se trata de un fraude o extorsión telefónica, tener en cuenta que siempre el objetivo del delincuente será pedir dinero y una vez confirmado el objetivo, concluir la comunicación y colgar.

No contestar más ese número, no depositar tarjetas tiempo aire, ni efectivo; si aseguran ser un familiar en apuros, verificar primero la autenticidad de quien llama, mediante preguntas; incluso llamar a sus verdaderos parientes y confirmar directamente con ellos.

También hacer del conocimiento a la PGJE, Secretaría de Seguridad o al 088 de lo ocurrido, y alertar a familiares, amigos y vecinos sobre este tipo de ilícitos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones