Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Jalisco | Operativo arroja seis mil automotores revisados; la mitad fue infraccionada.

Envían 176 vehículos de carga al corralón por contaminar

El primer dispositivo implementado en accesos carreteros se suspendió por el “puente” vacacional, pero regresa el próximo martes.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El primer operativo implementado en los distintos accesos carreteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para evitar que circulen vehículos contaminantes, provocó que 176 unidades sean enviadas al corralón.

Miguel Ángel Martínez, coordinador de este programa, señaló que 80% de los automotores levantados fueron de carga pesada, pipas de agua y carros antiguos.“Por lo regular son volteos (los enviados al corralón), que cargan material geológico y piedra, además de vehículos con más de 11 años de antigüedad”.

El pasado 15 de abril, arrancó el operativo en ocho puntos carreteros, con la intención de bajar los altos índices de contaminación, particularmente el ozono que es propiciado por el parque vehicular en mal estado. Los retenes, que concluirán a mediados de junio, se efectúan por personal de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Miguel Ángel Martínez aseguró que los vehículos de uso intensivo son los más infraccionados, mismos que por su gran uso, deben ser afinados dos veces al año. El funcionario admitió que dentro de este operativo, por lo menos uno de cada 10 conductores que son retenidos para hacer la verificación, se molesta por las revisiones.
“Afortunadamente hemos tenido el apoyo de la gente; aprueba el operativo para evitar que autos contaminen en la ciudad”.

Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, aseguró que en los últimos 15 días han revisado seis mil 634 vehículos, de los cuales la mitad fue infraccionada por no contar con el holograma de afinación controlada, mientras casi tres mil, estaban en buen estado.

“Todos los vehículos que han sido enviados al corralón, han sido estatales. El convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue que las unidades federales únicamente se infraccionarían. Esto es de acuerdo con su reglamentación, ya que su normatividad no está adecuada para que sean sacados de circulación”.
Reyes Garrido acentuó que las verificaciones han superado las realizadas en un sólo año.
 
“Esta información nos sirve para seguir con los operativos. Aunque entre un nuevo programa de afinación, esto nos servirá de control para que verifiquen y afinen los ciudadanos”.Sin embargo, los retenes se suspendieron a lo largo de este “puente” vacacional, por lo que las revisiones reiniciarán hasta el próximo martes.


Multas por contaminar:

Las sanciones a los automovilistas del Estado que contaminan, llegan a los 20 salarios mínimos, es decir, mil pesos.

Las infracciones para el transporte federal, de acuerdo con su normatividad, es de ocho salarios mínimos, que significan 400 pesos.

Los vehículos que son enviados al corralón, pueden salir una vez que hayan sido afinados y que paguen la multa correspondiente.

Las revisiones:

Vehículos revisados: seis mil 634.
Vehículos infraccionados: tres mil 221.
Hologramas otorgados: dos mil 972.
Unidades enviadas al corralón: 176.

Fuente: Semades


EL INFORMADOR 02/04/08 CCMS



Temas

Lee También

Comentarios