Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Lo abuchean y exigen que renuncie

Enturbian presentación de Alberto Cárdenas en la FIL

“Activistas” ambientales irrumpen el evento en el que el titular de la Sagarpa promociona un libro y piden a gritos su salida de la dependencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al igual que su carrera como funcionario público, la estancia de Alberto Cárdenas Jiménez en la Feria Internacional del Libro ( FIL) este sábado, estuvo marcada,  primero por ovaciones, y después por el desencanto.

No pasaron más de cuarenta minutos de reconocimiento por su carrera política como gobernador del Estado de Jalisco, de parte de los asistentes que acudieron a la presentación del libro “Al grano. Vida y visión de los fundadores de Bimbo”, cuando al salir de la sala fue interpelado por dos mujeres que exigieron su renuncia como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y enturbiaron con gritos a tal grado el ambiente, que prácticamente “el caballo negro”, salió corriendo de las instalaciones.

Su asistencia a la presentación del libro acerca de los fundadores de Bimbo, grupo empresarial que lo apoyó en su búsqueda por la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN), a la presidencia del país en 2006, había sido anunciada, aunque también su salida temprano para atender “compromisos personales”.

Cárdenas Jiménez llegó a la Sala Agustín Yánez en la FIL, cuando el resto de los presentadores de ese libro habían ocupado su lugar. Se encontraba la escritora Silvia Cherem, el empresario Julio García Briseño, Sergio García de Alba, y Hugo Villa Manzo. Y aunque el tema del libro era el papel que el grupo empresarial Bimbo, presidido por Lorenzo Servitje ha desempeñado en la historia política y social de México, las preguntas se dirigían sobre “el mayor error” (EL INFORMADOR/ 06/12/08) del empresario.

- ¿Cómo fue su acercamiento para recibir apoyo del señor Servitje?

- Fue total e incondicional. Yo estoy muy agradecido con el señor Lorenzo. Recuerdo que aquella vez, cuando decidimos buscar la candidatura, hablé con distintos personajes de la vida nacional, entre ellos don Lorenzo. A los dos o tres días, recibí una llamada de él, y decía: tienes mi apoyo. Después supe que acudió a Jalisco, y al preguntar con distinta gente, como que le llenamos el ojo. Tuvo muchas ideas para la campaña, con visión empresarial, mandó diseñar pequeños caballos negros y salió con su familia afuera de los templos de la Ciudad de México a distribuir propaganda; ni mi familia hizo eso.

Tras responder otra pregunta acerca del momento en que Cárdenas Jiménez reconoció que había perdido la candidatura a la presidencia, y en donde afirmó: “Fue don Lorenzo quien me dijo, después de la segunda vuelta de encuestas, aquí le paramos. Nunca podré pagarle el apoyo que me dio”, salió de la sala, y antes de que cualquier pregunta de la prensa pudiera ser planteada, dos mujeres que se dijeron “activistas” ambientales, lo interpelaron y exigieron su renuncia.

“En nombre de los 80 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, ¿ya está limpiando el campo de transgénicos?, siguen destruyendo manglares, renuncie por el bien de este país, comenzaste bien cuando fuiste presidente municipal de tu pueblo (Ciudad Guzmán), pero ya renuncia”, sentenció María Pérez Taylor.

Los gritos recorrieron los pasillos de la Expo Guadalajara, y de ellos, trataba de huir Alberto Cárdenas, quien nervioso no sabía si correr o responder a la prensa. Eligió hacer las dos cosas:

- ¿Cómo se vislumbra el panorama alimenticio el año entrante?

- En este año, México ha tenido cosechas importantes, un abasto suficiente; no han faltado los alimentos.

Fue lo único que dijo el secretario de la Sagarpa, tras percibir los primeros abucheos y gritos que se sumaban a la incitación de las activistas, y que se convertían ya en un gran escándalo, provenientes de los distintos corredores de la Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios