Sábado, 18 de Enero 2020
Jalisco | La Conagua pide a los ayuntamientos de Ocotlán, La Barca y Cihuatlán tomar precauciones ante el temporal de lluvias

Entregan a municipios planes contra inundaciones

Los documentos también fueron entregados a la Unidad Estatal de Protección Civil y de Bomberos, los Planes Operativos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), entregó a los municipios de Ocotlán, La Barca y Cihuatlán, Jalisco, así como a la Unidad Estatal de Protección Civil y de Bomberos, los Planes Operativos Contra Inundaciones, con el objetivo de que tengan el soporte técnico para realizar acciones y tomar medidas preventivas para hacer frente a la temporada de lluvias.

En Ocotlán, los dos planes entregados correspondieron a la cabecera municipal y a las comunidades de San Martín y Santa Clara; mientras que los restantes fueron para la cabecera municipal de La Barca y para la localidad de San Patricio Melaque, en el municipio costero de Cihuatlán.

Alfredo Méndez García, jefe de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias del Organismo de Cuenca; así como Edwin Alejandro Anguiano Alvarez, hicieron entrega de los documentos técnicos a los presidentes municipales de La Barca y Cihuatlán, José Mendoza Barrientos y Enrique González Gómez, respectivamente; asimismo a José Luis Ramírez Oregel, director de Infraestructura y Servicios de Ocotlán.

Los tres documentos también se entregaron al director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas.

En su intervención, Alfredo Méndez García mencionó que los Planes de Inundación que se entregaron están contemplados en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 del Gobierno federal, por lo que consideró de suma importancia la aplicación de todas aquellas acciones preventivas que se realicen en las citadas localidades antes de la temporada de lluvias.

“El llevar a cabo estas medidas preventivas, permitirá reducir y mitigar los daños ocasionados a la población por efecto de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en esta región, ya que en el documento se especifican los puntos relevantes, como son el marco geográfico e hidrológico; identificación de zonas de riesgo; las áreas susceptibles de inundación y las vías de evacuación; así como actividades de planeación, acciones estructurales y recomendaciones generales”.

En el caso de La Barca, que se encuentra ubicada en los márgenes del Río Lerma, antes de su desembocadura al Lago de Chapala, ésta ha sufrido inundaciones severas en temporales de lluvia extraordinarios, como en 1973 y 2003, cuando el cauce registró más de 900 y 500 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Conforme al Programa Hídrico Nacional, se contempla la elaboración y entrega por parte de la Conagua de un plan anual por entidad; pero en el caso de Jalisco, fueron cuatro los que se entregaron.

Temas

Lee También