Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Región donde radican al menos 400 mil jaliscienses migrantes

Entra en operación Casa Jalisco en Chicago

Región donde radican al menos 400 mil jaliscienses migrantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2010).- Con el fin de facilitar la realización de negocios de exportaciones de productos jaliscienses, inició operaciones la Casa Jalisco en Chicago, una ciudad estratégica para penetrar otras urbes del mercado del llamado Midwest estadounidense, una región donde radican al menos 400 mil jaliscienses migrantes.

Así lo informó el presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses en el Medio Oeste de Estados Unidos (Fedejal), Sergio Suárez, quien precisó que la Casa Jalisco pretende impulsar diversos productos que ya tienen posicionamiento en esta región norteamericana, como el tequila, la confitería, la joyería, la confección, el calzado  y otros que pueden incorporarse al llamado “mercado de la nostalgia”.

Refirió que la Casa Jalisco ya inició sus actividades, aunque su protocolo de inauguración esté pendiente. Tal módulo fue promovido por el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) y Fedejal, con el objetivo de aumentar las exportaciones jaliscienses a la región de Chicago.

Sergio Suárez, un migrante con 32 años de residencia en Estados Unidos, dijo que hay un entorno incierto para los migrantes no legalizados, luego de que se tuvo un revés en el Senado norteamericano para sacar adelante el proyecto conocido como Dream Act, lo que trajo esperanzas para un estatus migratorio favorable para miles de residentes que no tienen al momento seguridad jurídica en la materia.

Ante el desenlace negativo del Dream Act, afirmó que habrá que esperar otra coyuntura de cabildeo a favor de legisladores partidarios de la regulación de los residentes ilegales, dado que actualmente se tuvo en contra el peso de los políticos racistas y xenófobos.   

El entrevistado también señaló  que en los años recientes se ha puesto de manifiesto una gran presencia de migrantes con perfil escolar de educación superior, lo que deja relucir varias aristas, desde la falta de plazas que los demanden en la economía mexicana, hasta el riesgo de que estos profesionistas pasen a ocupar las filas del desempleo o el riesgo de que sean reclutados por la delincuencia organizada, si no hay otro horizonte para ellos.

Sergio Suárez también comentó que hasta Estados Unidos ha llegado la mala imagen de políticos jaliscienses, cuya falta de acuerdos origina a menudo que se atoren obras de gran importancia para municipios. Puso el ejemplo de Juanacatlán, “cuyas acciones de saneamiento del Río Santiago se han demorado precisamente por desacuerdos entre políticos involucrados”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones