Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | En los cruces de Vallarta con Rafael Sanzio y Patria los congestionamientos se agudizan

Entorno de Plaza Galerías, otra zona de conflicto vial

En los cruces de Avenida Vallarta con Rafael Sanzio y Patria, los congestionamientos se agudizan durante los fines de semana

Por: EL INFORMADOR

La vuelta a la izquierda sobre Vallarta para tomar Rafael Sanzio puede tardar varios minutos, sobre todo los fines de semana.A. CAMACHO  /

La vuelta a la izquierda sobre Vallarta para tomar Rafael Sanzio puede tardar varios minutos, sobre todo los fines de semana.A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2010).- Entre las zonas identificadas por la Secretaría de Vialidad y Transporte por el nivel de congestionamientos viales en la ciudad, figura la red de avenidas y calles aledañas al área comercial de Plaza Galerías. Ahí, la problemática se agudiza los fines de semana, cuando hay ventas especiales y los días de juego de futbol del equipo de Chivas.

El punto neurálgico es el cruce de las avenidas Vallarta y Rafael Sanzio, igual que Vallarta y Patria, aunque los embotellamientos y la lentitud en el tránsito se concatenan hasta largos tramos de las avenidas Sanzio, Clouthier, Guadalupe y Patria, entre otras.

Automovilistas que circulan regularmente por el área mencionan como difícil el punto donde ya existen nodos viales, pese a los cuales, los problemas en el tránsito continúan.

Los conductores demandan la intervención de la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), que se busquen soluciones como sería la mayor presencia de personal de la dependencia, ajustes a los semáforos, y más allá, piden una mejor planeación en materia vial para la metrópoli.

Transitar por la zona, dependiendo del día y la hora –porque los fines de semana empeoran los congestionamientos–, según coinciden automovilistas entrevistados, puede consumir en el mejor de los casos, hasta 10 minutos, pero puede llegar a requerirse hasta media hora.

“Sí se pone muy complicado, siempre le batallo y pues a armarme de paciencia”, manifiesta Mario Alberto Martínez.

Para una de las conductoras que se identificó como Margarita, sería adecuado que se aplicara una mejor sincronización de los semáforos y que  “realmente los agentes viales estén donde se necesitan, porque a veces brillan por su ausencia”, reclama.

Para la época navideña, cuando aumenta la afluencia de compradores en los centros comerciales, el conductor Alejandro Campos, subraya que “se complica notablemente la circulación en la zona”. Justo para este periodo pide mayor presencia de agentes para que agilicen el tránsito.

Refuerzan presencia

Durante los primeros días de diciembre, la Secretaría de Vialidad y Transporte asignó entre ocho y seis elementos a la zona de Plaza Galerías, número que se reforzó el pasado jueves: ahora hay 15 agentes para tratar de agilizar el tránsito.

El director Operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Felipe Prado Trejo, menciona que ante el aumento de la carga vehicular en las calles de la metrópoli, en toda el área se reforzó desde el jueves pasado la presencia de elementos, sobre todo en los puntos conflictivos.

En temporada regular operan 650 elementos por turno, pero en estos días se incrementa entre 10 y 15%  la presencia de agentes.

Las zonas en las que se ha detectado mayor conflicto vial con motivo de las compras navideñas, se ubican en los alrededores de Plaza del Sol y en la zona de Obregón, además de el Centro tapatío.

El funcionario subraya que sancionarán a los automovilistas que se estacionen en lugares prohibidos e incluso se utilizará la grúa, como se ha hecho en diferentes puntos.

Sondeo

 "Hay tráfico pesado, sobre todo cuando se acerca la hora de la comida, ya por la noche también"

Isidro Contreras, automovilista.

 "No sé cómo se va a poner cuando liberen la circulación en el Puente Matute Remus, allá van a descongestionar y acá se va a complicar"

Arturo Gutiérrez, automovilista.

 "Los fines de semana se pone complicado, porque es la salida de la ciudad. Ya hay un paso a desnivel, pero algo tendrían que hacer las autoridades para agilizar"

Jesús Valdovinos, conductor.

 "El problema es más que nada los fines de semana, cuando tenemos que entrar a la plaza. Para nosotros que recorremos (Rafael) Sanzio sí se hace un desorden"

Alejandro Campos, automovilista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones