Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Retarda el proceso de descomposición

Energía radiactiva, aliada para exportar frutas a EU

San Luis Potosí contará con una planta con capacidad de tratamiento de 300 mil toneladas al año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La aplicación  de energía radiactiva a partir del cobalto 60 a las frutas, es una herramienta de la vanguardia tecnológica a nivel nacional. Esto ya se aplica en nuestro país a varias frutas destinadas al mercado norteamericano, lo que ha traído el aumento sustancial de guayabas de Aguascalientes y Michoacán, según se ha informado de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al respecto, el empresario jalisciense, Enrique Dau Flores, comentó que la aplicación de radiaciones a los alimentos es toda una oportunidad de negocios, lo que le motivó participar como inversionista en un proyecto que se encuentra en proceso de instalación en las cercanías de la ciudad potosina de Matehuala, un sitio con ubicación estratégica, por ser un paso obligado de los  embarques agroalimentarios que entran a Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo, como son los cítricos y otros vegetales.

Detalló que esta planta de radiación tendrá una capacidad de tratamiento de 300 mil toneladas al año. Como aportación a la economía del país, Dau Flores detalló que con este proyecto se aumentará en por lo menos 5 mil millones de pesos el monto de las exportaciones mexicanas.

Este  empresario afirmó que por parte de la empresa Benebion, el siguiente proyecto de otra planta de radiación implica establecer instalaciones en las cercanías de Guadalajara, concretamente en el municipio de El Arenal.
Entrevistado por separado, el ex presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Jaime Cornejo Castillo, expresó que su gremio está muy al pendiente de la instalación de plantas de radiación, dado que éstas representan una plataforma que abre nuevos segmentos en el mercado internacional, porque esta tecnología está avalada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Refirió que al momento sólo se cuenta con una planta de radiación en la localidad de Tepeji del Río, Hidalgo, cuyos resultados de operación están a la vista con el incremento de la exportación de guayabas, una fruta que no había tenido una penetración significativa en el mercado estadounidense.

Ambos resaltaron que las plantas irradiadoras serán muy valiosas  como infraestructura sanitaria que se requiere para cumplir los protocolos que se exigen de parte de los principales socios del país en los intercambios comerciales.



Para saber

La radiación es una técnica que consiste en exponer los alimentos envasados o a granel a las radiaciones de rayos gamma del cobalto 60, con el objeto de producir una reducción microbiana o también para la esterilización de insectos.

Se le ha llamado pasteurización en frío.



Ficha técnica

Beneficios de la radiación


El alimento no se cuece, se mantiene crudo y fresco.

Es rápida y económica.

Inhibe la germinación.

Logra la desinfección de insectos y sus larvas.

Temas

Lee También

Comentarios