Domingo, 09 de Noviembre 2025
Jalisco | Se hallaron a 50 personas alojadas en una finca con 200 cubículos

Encuentran albergue clandestino en Guadalajara

Se hallaron a 50 personas alojadas en una finca con 200 cubículos, cada uno tiene dimensiones apenas suficientes para que una persona pase la noche acostada

Por: EL INFORMADOR

Los cubículos no ocupados fueron clausurados para impedir que estos puedan ser utilizados.  /

Los cubículos no ocupados fueron clausurados para impedir que estos puedan ser utilizados. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara detectó una finca en la calle Justo Sierra que ha estado funcionando como un albergue clandestino, para alojar a personas provenientes de municipios del interior del Estado para dedicarse al comercio informal en la ciudad, particularmente en el Centro Histórico.
 
El titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán, informó que el día de ayer a las 17:25 horas se presentó su personal, junto a integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, atendiendo un reporte ciudadano que alertaba sobre un gran número de personas que vivían en una finca de dos niveles en ese lugar.  
 
Cuando ingresaron, se encontraron con que el lugar estaba dividido en 200 cubículos de dos metros por uno, dimensiones apenas suficientes para que una persona permanezca recostada para pasar la noche. Los muros son de tabla-roca, con pequeñas televisiones en los pasillos y manchas en las paredes de connatos de incendios, por las muy deficientes instalaciones eléctricas del sitio y una red de cableado colgante.
 
"Además en el interior manejan braseros y hay una urdidumbre  (sic) terrible de cables con corriente eléctrica, llegando incluso a lugares donde la luz se enciende enganchado dos puntas de clave con corriente: El riesgo de un incendio o de descargas eléctricas es muy elevado".  
 
Se encontraron alojados alrededor de 50 personas, niños entre estos. La autoridad municipal determinó que el sitio debía ser desalojado y clausurado, sin embargo, la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que se hizo presente, llevó a que se les permitiera permanecer por algunos días, en tanto encuentran otro lugar a donde cambiarse, como podrían ser albergues formales, debido a que su condición económica es muy precaria.
 
"Les dimos unos días, son gente que definitivamente no tiene a dónde ir, estamos gestionando apoyos a través del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara), pero no todos quisieron ir al DIF, estamos buscando alternativas para que esta gente regrese a su lugar de origen o, definitivamente, se cambie de lugar, porque el riesgo de un incendio es muy grande".
 
Los cubículos no ocupados fueron clausurados para impedir que estos puedan ser utilizados. Según Orozco Santillán, con la información recabada de las personas, puede presumirse que otros sitios como estos existen en el municipio, donde se les cobra de 200 a 300 pesos semanales por su estancia.
 
También afirma que hay indicios que apuntan a que los responsables de la operación de estos lugares, pudieran estar relacionados con los grupos que controlan el ambulantaje en áreas como el Centro Histórico, los cuales estarían ofreciendo, además de áreas de venta, estos cubículos para pasar la noche y residir en el municipio, aunque en condiciones "infrahumanas" y de hacinamiento.  
 
"A partir de la detección de este sitio se desdoblaron comentarios de los mismos vendedores de que hay otros, hay muchos lugares de este tipo en la ciudad. Vamos a empezar hacer un rastreo para proceder en consecuencia, porque esto es una forma muy desleal para la ciudad de estar captando recursos humanos para una actividad informal (...) No tenemos tanta información pero es presumible que las personas que les dan el hospedaje tengan nexos con los liderazgos que manejan grupos de vendedores ambulantes".
 
La dependencia reportó lo sucedido a las áreas legales del Ayuntamiento para valorar si es pertinente presentar una denuncia penal, por si pudiera configurarse algún delito. La finca tiene los números 1763, 1769 y 1769-A.  
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones