Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
Jalisco | El Gobierno del Estado erogó alrededor de siete millones 200 mil pesos para la adquisición del laboratorio

En unos días, laboratorio para influenza A H1N1 en Jalisco

Lleva un avance de 98% y será inaugurado en los próximos días, asegura la Secretaría de Salud

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Jalisco está a sólo unos días de contar con su propio laboratorio especializado para detectar el virus de la influenza A H1N1.

Fueron alrededor de siete millones 200 mil pesos que el Gobierno del Estado erogó para la adquisición del laboratorio, el cual lleva un avance del 98% y será inaugurado en los próximos días, aseguró la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) Elizabeth Ulloa Robles.

Dijo que los últimos informes que recibió, hablan de que en un par de días el laboratorio estará abierto, y para ello, parte del personal que estará encargado de su manejo ya recibe capacitación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), en la Ciudad de México.

Detalló que casi es un hecho la contratación de un especialista en virología. Se trata de un médico con doctorado en Biología Molecular, egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de otra especialista con el mismo nivel de estudios.

“El que tiene que estar a cargo, en este caso, sería este médico, y hasta este momento se tienen contemplados dos químicos farmacobiólogos con capacitación del INDRE, y se está en negociación un segundo médico con doctorado”.

Según información de la dependencia, la empresa encargada de construir el laboratorio es “Amplibio S.A de C.V”.

Luego de que el investigador del Observatorio de la Salud de la UdeG, Augusto Ramírez Viestra, asegurara que para el manejo de un laboratorio de ese tipo, se requiere gente especializada, Ulloa Robles señaló que el nuevo laboratorio contará con personal altamente capacitado.

“No cualquiera puede manejarlo, quien va a ingresar tiene que tener estudios de doctorado, quienes manejan este tipo de laboratorios son médicos que tienen doctorado en Biología Molecular, Biología Genética, Biología con sub especialidad en virología”.

El 23 de mayo, EL INFORMADOR publicó que, según Ramírez Viestra, aún cuando la UdeG contaba con un laboratorio de PCR, y que sólo hacía falta hacerle algunas adecuaciones para que se pudieran realizar estudios de influenza A H1N1, el Gobierno del Estado prefirió construir un nuevo laboratorio.

Ante estas declaraciones, Ulloa Robles detalló: “Ellos (UdeG, IMSS, Hospital Civil) cuentan con PCR, pero no es el de tiempo real, estos tienen que ingresar a un laboratorio de bioseguridad… todas esas adecuaciones, a fin de cuentas, viene saliendo casi el mismo precio de un laboratorio”.

Temas

Lee También

Comentarios