Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | Piden acelerar redensificación “responsable”

En riesgo, recursos federales para vivienda

La Canadevi urge a la aprobación de los planes parciales de desarrollo, con la intención de aprovechar el apoyo de la Federación

Por: EL INFORMADOR

La Canadevi lamenta las complicaciones para edificar en la Zona Centro de Guadalajara. ARCHIVO.  /

La Canadevi lamenta las complicaciones para edificar en la Zona Centro de Guadalajara. ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2011).- El tiempo se agota para que los municipios de Jalisco puedan acceder a los recursos federales para apoyar la construcción de vivienda intraurbana. El ejemplo es el Ayuntamiento de Guadalajara, que está en riesgo de no obtener el apoyo, por lo que se retrasaría más el proyecto de redensificación, advierte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda ( Canadevi), Carlos Errejón Alfaro.

“En el Municipio de Guadalajara se debe trabajar más rápido en esa tendencia para obtener los apoyos federales. Por políticas del Ejecutivo, en 2012 se otorgarán más subsidios que este año para la vivienda intraurbana, entonces, Guadalajara debe acelerar el paso para que se pueda densificar, o sea, Guadalajara va atrasada en su planeación, por ello necesita acelerar el paso para que estos apoyos los pueda recibir. Necesitamos una planeación responsable, pero que sí se pueda redensificar”.

Para tener acceso a esa bolsa se deben hacer modificaciones a los planes municipales de desarrollo, con la intención de permitir la construcción de vivienda en determinadas circunstancias. Como ejemplo, citó el número de niveles de edificios. De no hacerlo, “Guadalajara se retrasará más en su proceso de repoblamiento, así que tiene que acelerar el paso en su planeación”.

Si bien en los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara, como Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán, ha crecido considerablemente la construcción de vivienda, en la Zona Centro los constructores siguen encontrándose con obstáculos.

“Por ello, la colocación de vivienda de Jalisco en el comparativo nacional no sale bien librada. La Entidad se ubica por debajo de la media nacional, en el lugar 24.

“Las razones que nosotros detectamos por las que no somos competitivos, es por la falta de infraestructura urbana, la falta de agua”.  

Hay municipios bien ubicados, resalta,  en los que bien se podría generar vivienda, como Zapopan y Tonalá, pero no se hace más por la falta de infraestructura, “ése es el gran cuello de botella”. Por ejemplo, Jalisco tiene los mismos derechohabientes que Nuevo León, en donde se hacen 53 mil viviendas por año, pero en Jalisco hacemos 39 mil.

Numeralia


Competitividad

53 mil viviendas se construyen por año en Nuevo León.

39 mil casas se edifican por año en Jalisco.

Temas

Lee También

Comentarios