Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | La SEDIS informa en qué se invertirá el presupuesto participativo de la región

En los Altos Norte eligen proyectos para sus comunidades

El titular de la SEDIS informa en qué se invertirá el presupuesto participativo de la región
Para la actividad se contó con la participación del Comité Popular, personal del IEPC, de los ocho ayuntamientos de la región y la SEJ. TWITTER / @SEDISOCIAL

Para la actividad se contó con la participación del Comité Popular, personal del IEPC, de los ocho ayuntamientos de la región y la SEJ. TWITTER / @SEDISOCIAL

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- Este miércoles, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, dio a conocer la estrategia "Vamos Juntos", como resultado de la consulta pública realizada el mes pasado en la región Altos Norte, en la que los ciudadanos votaron por los proyectos que más necesitan, en los que se invertirá el presupuesto participativo.
 
Gracias a esta consulta, los ciudadanos de los municipios Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo, pudieron elegir las obras que consideraban más necesarias para sus localidades, mismos que tendrán una inversión de 80 millones de pesos en total, es decir, 10 millones para cada municipio, cifra dada por el diputado del distrito 02, Hugo René Ruiz Esparza.
 
Además de la consulta se realizaron diferentes actividades en torno a la estrategia, como talleres de diagnóstico de problemáticas urgentes y proyectos viables y jornadas de consulta para fomentar la participación de los jóvenes y  la ciudadanía en general.
 
Para la realización de los diversos procesos de la estrategia, se contó con la participación del Comité Popular, personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de los ocho ayuntamientos, la Secretaría de Educación Jalisco y de la SEDIS, según lo referido por Castro Reynoso.
 
"Vamos a cuidar mucho estos tres temas: tiempo, calidad y costo y si gracias a esto generamos ahorros económicos, los proyectos que sigan en números de votación, podrán ser susceptibles de una ampliación de metas. Ponemos en manos de los ciudadanos la gobernanza de la ejecución de las obras en esta región", dijo el secretario.
 
La consulta se llevó a cabo por medio de urnas electrónicas, que según señaló Castro Reynoso, estas generan una gran credibilidad para los ciudadanos; con un total de 78 mil 893 participantes, a partir de los 12 años, de los cuales, 51.2 por ciento fueron mujeres y 48.8 por ciento fueron hombres.
 
Para el ejercicio de participación fueron instaladas en toda la región, un total de 60 centros de votación fijos y ocho itinerantes, y según refirió el secretario de la SEDIS, sólo fueron utilizados 416 mil 645.12 pesos, como cifra preliminar pues el costo definitivo será definido luego del proceso de comprobación de recursos.
 
Proyectos ganadores:
 
-Encarnación de Díaz: La construcción de salones en CBTA de cabecera municipal, la construcción de un domo en  la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de la localidad de Santa María Transportina y el equipamiento de pozo en la comunidad de Hacienda Mariquita (junto a la presa).
 
-Lagos de Moreno: Continuación y rehabilitación de puente peatonal y vehicular en la localidad Comanja de Corona y la construcción de domo en la Escuela Secundaria Técnica no. 127, colonia San Miguel.
 
-Ojuelos: La construcción de la primera etapa de línea verde recreativa en la colonia Valentina y Campesina.
 
-San Diego de Alejandría: La instalación de una antena de telefonía celular para dotar de servicio a las localidades de Casas Blancas, San Fernando y Vista Hermosa así como la construcción de un domo para cancha de usos múltiples de la Escuela Telesecundaria Pedro Moreno en la localidad Casas Blancas.
 
-San Juan de los Lagos: La habilitación de una unidad de cuidados paliativos en hospital del Seguro Popular (hospital comunitario) en cabecera municipal, la colocación de pasto sintético en la cancha de futbol 7 y pasto natural en la cancha de la unidad deportiva Benito Juárez en cabecera municipal, así como empedrado ahogado en concreto de la calle Niños Héroes de la delegación de Mezquitic.
 
-Teocaltiche: La compra de dos camiones recolectores (compactadores) de 12 toneladas cada uno y la construcción de una cancha de futbol 7 en cabecera municipal.
 
-Unión de San Antonio: La compra de dos camiones recolectores compactadores de 12 toneladas y la compra de una ambulancia equipada.

-Villa Hidalgo: La ampliación y rehabilitación centro de salud en cabecera municipal y la construcción de un comedor y un domo en la Escuela Secundaria Carlos Castillo P. en la cabecera municipal.

EL INFORMADOR / RUBI BOBADILLA

Temas

Lee También

Comentarios