Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | La obra reporta un avance de más de 60%

En febrero, listo tramo cinco de Periférico

El tramo cinco del nuevo Periférico se extiende en alrededor de 11.5 kilómetros y se le destinará una inversión de 700 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El trazo del nuevo Periférico, inicia con tramo dos en la Carretera a Chapala y terminará en Tonalá a la altura de San Gaspar. ARCHIVO  /

El trazo del nuevo Periférico, inicia con tramo dos en la Carretera a Chapala y terminará en Tonalá a la altura de San Gaspar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2012).- Al garantizar que el tramo cinco del nuevo trazo del Periférico que conectará a Tonalá, el cual reporta un avance de más de 60%, estará concluido a finales de febrero próximo, el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo que a pesar de que todavía se realizan negociaciones o expropiaciones para liberar terrenos, prevén que el tema llegará a buen puerto. Los pendientes son con cuatro propietarios de áreas que no afectan el ancho de la carretera, aunque sí la reserva de derecho de vía.

El tramo cinco del nuevo Periférico se extiende en alrededor de 11.5 kilómetros y se le destinará una inversión de 700 millones de pesos, de los cuales se estima que entre 150 y 180 millones de pesos corresponderán a la adquisición de terrenos.

La liberación de derechos de vía comenzó desde 2010 y comprendió, según detalló el funcionario, alrededor de 170 polígonos que tuvieron que negociarse tramo por tramo; "en un sólo pedacito de 300 metros tuvimos que arreglarnos con treinta y tantos, veintitantos propietarios, y fue una relojería de años", indicó.

En el trabajo de adquisición de terrenos ha habido de todo: desde negociaciones sin problemas, expropiaciones, expropiaciones concertadas; también, casos en los que existieron amparos.

El pasado 6 de diciembre aparecieron en el Periódico Oficial de Jalisco algunas de las expropiaciones realizadas por el Gobierno del Estado para la construcción del tramo cinco del Periférico. Está el caso de tres propietarias de terrenos ubicados en el predio rústico El Zapote y El Llanito, en Tonalá, a quienes se les pagarán 10.8 millones de pesos por el área de 16 mil 738 metros cuadrados. Otra expropiación fue por 882 mil 269 pesos, correspondiente a un terreno de 474.15 metros cuadrados, localizado en Coyula, también en la cuna alfarera.

En cuanto a los pendientes en la adquisición de terrenos, explicó Carmona Ruvalcaba, están en el cierre de negociaciones con cuatro propietarios. Sin  embargo, se trata de áreas que no afectan el ancho de la carretera que será a seis carriles,  aunque sí la reserva del derecho de vía, ya que será necesario dejar protegido del tramo central 40 metros y las conexiones al Periférico viejo y al nuevo, con 80 metros; de modo que en los planes parciales nadie pueda construir en 80 metros.

El trazo del nuevo Periférico que inicia con el tramo dos en la Carretera a Chapala y terminará en Tonalá a la altura de San Gaspar, contará con alrededor de 28 kilómetros; es una ruta proyectada a 20 o 25 años.

En estos momentos el aforo vehicular en los tramos ya en funcionamiento del nuevo Periférico es de entre 15 mil y 20 mil automotores al día, Carmona Ruvalcaba prevé se duplicará una vez que concluya el último tramo del trazo. La pasada administración estatal proyectó cinco tramos para concluir el Periférico, aunque la actual ejecutará cuatro partes.

Sigue vigente proyecto de cerrar Periférico por el trazo original


En esta administración también se trabajó en la modernización a cuatro carriles del Periférico, de Carretera a Chapala a San Martín de las Flores, en lo que es el trazo original; aunque no se concretó el cierre del anillo, el titular de Sedeur manifestó que se mantiene el proyecto de completar esta vía por el trazo viejo, para conectar a avenida Tonaltecas; serían 6.5 kilómetros de dos carriles por sentido, "ese sería prácticamente el cierre del Periférico viejo".

Consideró que para la última parte del proyecto no habría problemas de derechos de vía, debido a que el trazo correría por un arroyo y "lo que falta Tlaquepaque lo tiene totalmente contemplado y concertado, ahora lo que necesita son recursos para llevarse a cabo"; desconoce el monto que se requiere para concretar este camino.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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