Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | La Secretaría de Desarrollo Urbano terminará las obras para que el sistema articulado pueda iniciar el próximo mes en la Calzada

En este mes entregan corredor del Macrobús

El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo que este ejercicio sirvió como “un buen ensayo” de lo que corresponderá hacer para edificar la Línea 2 del Macrobús

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una inversión de 500 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) concluirá en tiempo y forma los trabajos que le corresponden para poner en marcha la Línea 1 del Macrobús, que transitará por la Calzada Independencia.

El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo que este ejercicio sirvió como “un buen ensayo” de lo que corresponderá hacer para edificar la Línea 2 del Macrobús, que iría por Zapopan, atravesaría el Centro de Guadalajara pasando por Tlaquepaque y Tonalá.

“Fue un buen ensayo que pasamos la prueba, la pasamos bien. Viene otra (prueba) no menos difícil, no más complicada, porque sabemos dónde apretar. Vimos que parte de lo que a la gente le importa es que no le madruguemos, que le avisemos que haremos algo”.

Afirmó que durante la edificación de la infraestructura aprendió, por un lado, que las inversiones en horas extras para los constructores son buenas y, por otra parte, “a no mentir a los ciudadanos”.

“Donde se requiera terminar más pronto, la inversión de pagar horas extras y pagar dobles turnos, es una inversión bien hecha porque tratar que el dinero rinda más en cargas de horarios reducidas, la gente se indigna porque es un dinero que sale del bolsillo de cada quien y el hecho de que los automovilistas se tarden más en llegar a sus destinos, que no pueda ganarle tiempo al descanso, es una inversión que no se puede cuantificar en los números del Gobierno del Estado, como lo vimos en el túnel de Las Rosas”.

Explicó que podrán cumplir con la meta de entregar al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público (OCOIT) la infraestructura a finales de diciembre. También se dijo preparado para, de ser necesario, comenzar con los trabajos de la Línea 2 la primera quincena de enero de 2009.

“Trabajamos con OCOIT el proyecto, tenemos en el presupuesto 2009 alrededor de 200 millones de pesos, porque se esperan otras alternativas de inversión público-privada para iniciar en cuanto tengamos el primer proyecto. Estoy listo para empezar en la primera semana de enero; si hay banderazo, estoy empezando con las obras”.

Agregó que “sólo faltan algunos detalles” para concluir la obra de Macrobús por la Calzada Independencia. “Tenemos repuestos todos los pavimentos de punta a punta, tenemos todas las plataformas construidas, excepto una. Llevamos un gran avance de las estaciones, las puertas automáticas; estamos terminando todo lo que es de imagen urbana, las rampas para discapacitados. Al final del año estaremos listos para entregarle al OCOIT la infraestructura que requiere el Macrubús a lo largo de 16 kilómetros”.

Obras pendientes en la ciudad

Por otra parte, el secretario agregó que ya inició la licitación para arreglar el problema que impide construir lo que resta de la Avenida 8 de Julio, al Sur de la ciudad. Se trata de adecuaciones hidráulicas, que podrán comenzar a la brevedad.

Dijo que ello permitirá a la dependencia reponer los pavimentos y llegar al Sur con otra alternativa diferente a Colón y López Mateos.

También dio a conocer que a finales de enero, la Sedeur habrá concluido el retorno complementario en Colón y Periférico. Sobre el Nodo Tutelar (obra detenida, luego de que a los ejidatarios del lugar un juez les concedió la suspensión de las obras), confió en que el próximo 10 de enero se muestren las pruebas que reconocen al Estado como propietario de las tierras donde se pretende edificar.

Temas

Lee También

Comentarios