Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Autoridades elaboran estudio detallado sobre comerciantes informales

En el trienio anterior se duplicó el número de ambulantes en el Centro

El número de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de Guadalajara creció durante la anterior administración asegura la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

En el periodo de 2010 a 2012 el número de ambulantes paso de 406 a más de mil. ARCHIVO /

En el periodo de 2010 a 2012 el número de ambulantes paso de 406 a más de mil. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2013).- La Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara elaboró un diagnóstico detallado sobre la situación del comercio ambulante en el Centro Histórico de la ciudad, que viene a confirmar el drástico crecimiento que alcanzó esta actividad durante la anterior administración municipal.

Esta dependencia municipal concluyó que la presencia de estos vendedores se disparó en el periodo de 2010 a 2012, cuando se pasó de 406 de ellos a mil 037, es decir, un aumento de 155 por ciento.

Lo que la Secretaría General halló, pues, es un Centro Histórico cuyos espacios públicos estaban distribuidos y controlados de facto por 15 distintos liderazgos, la mayoría plenamente identificados. Si el surgimiento y fortalecimiento de los mismos se permitió deliberadamente, o por una incapacidad de los funcionarios para hacer valer el reglamento, es algo que no se aborda en el documento.

El análisis de los 15 puntos del primer cuadro donde se detectó la presencia de ambulantes, muestra que las zonas más invadidas por esta actividad no permitida por la norma municipal son las de la Calzada Independencia y el Mercado San Juan de Dios; la calle de Santa Mónica; la Plaza Tapatía y, finalmente, el Jardín de San Francisco, junto al templo del mismo nombre.

Si se integran los cinco puntos que están en el entorno de la Calzada Independencia y San Juan de Dios, puede decirse que, mientras en 2010 había 145 vendedores en la vía pública, para 2012 ascendían a los 305. Por otra parte, en la calle de Santa Mónica había 60 comerciantes ambulantes en 2010, para 2012 se había transformado en un “tianguis” diario de 301 vendedores.

Tercera zona: el Jardín de San Francisco, ahí se cuadruplicó el comercio en la vía pública, cuando pasó de 36 ambulantes en 2010, a 140 en 2012 (había crecido 288%). Finalmente, en la Plaza Tapatía se incrementó en 138% la presencia de ambulantes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones