Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Lugareños dejan sus trabajos el fin de semana para ayudar con la limpieza del agua

En al menos cinco años, recuperación de Cajititlán

Lugareños dejan sus trabajos el fin de semana para ayudar con la limpieza del agua

Por: EL INFORMADOR

Limpieza. Residentes que viven de la laguna ayudan a sacar los cadáveres acumulados en la superficie.  /

Limpieza. Residentes que viven de la laguna ayudan a sacar los cadáveres acumulados en la superficie. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2014).- Por la dimensión que ha cobrado la muerte de peces en la Laguna de Cajititlán, el fin de semana, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, estima que la recuperación de la fauna y las condiciones adecuadas de ese cuerpo de agua demorarán por lo menos cinco años, siempre y cuando se controlen las fuentes que contaminaron la zona.

Entre el sábado y domingo, una capa amarillenta cubrió gran parte de la Laguna de Cajititlán: millones de peces muertos que despedían un hedor perceptible hasta el Circuito Metropolitano Sur, a la altura de Cuexcomatitlán.

José Luis Castillo, quien se dedica a dar paseos turísticos en lancha, se equipó con botas, cubreboca, guantes y una red para sacar a los animales del agua y acopiarlos en tierra, para después depositarlos en un camión que los llevaría hasta una fosa para su disposición final.

“(Los peces) se veían bien bonitos y hasta la gente se acercaba para verlos. Luego venían las garzas y se volvían a meter. Pero ya al otro día todos esos amanecieron muertos, así le hacen”, relata el lanchero.

Incluso, mientras platica se repite la hazaña… “Ésos se van a morir mañana”, cuenta, pues salir a la superficie no es una práctica normal en esos peces sino hasta que están por morir.

José Luis no sabe a qué se debe tal volumen de muertes y aunque relata que en otros años algunos peces mueren cuando inicia el temporal, reconoce que esta ocasión la cantidad de peces muertos es exagerada y nadie les ha informado a los lugareños qué es lo que ocurre.

“Este año murió mucho, muchísimo, y ahora ya está oliendo muy mal y la gente no está viniendo. Desde hace 15 días la gente ha dejado de venir”, relata, mientras decenas de compañeros suyos, pescadores y voluntarios ayudan a sacar los peces del agua con redes, cajas, coladeras, palas, costales y lo que pueden.

FRASE

"
Ya sabíamos que se iban a morir porque ayer y antier se veían los peces nadando a la orilla "

José Luis Castillo,
guía en lancha.

Apuntan a plantas de tratamiento

A decir de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, el volumen de peces muertos en días recientes en la Laguna de Cajititlán no es natural, y atribuyó la contingencia a fuentes contaminantes como las plantas de tratamiento mal manejadas y asentamientos urbanos cercanos.

“Esta mortandad empieza junto en una suma de (factores de) 2009 para acá, que es cuando hay una mala planeación de la ciudad, que hay asentamientos alrededor de la laguna de Tlajomulco, descargas irregulares, mal funcionamiento de las plantas de tratamiento”, dijo la funcionaria, por lo que la zona mantiene alerta de contingencia ambiental.

La Semadet, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión Estatal del Agua afirman que las tres plantas de tratamiento de Tlajomulco son responsables en gran medida de la contingencia, por lo que esperan apertura del municipio para revisarlas y mantener su operación en regla.

La del fin de semana es la mortandad más grave de peces en el año al registrar 33.7 toneladas, pues en las otras tres se reportaron cuatro toneladas en dos ocasiones y en la última 16.

Sobre el tema, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que “una contaminación de ese grado no puede ser (tema) político”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones