Viernes, 07 de Noviembre 2025
Jalisco | Integran uno de los grupos sociales más vulnerables

En Jalisco, casi 250 mil jefas de familia podrían recibir seguro

Integran uno de los grupos sociales más vulnerables por rezago educativo y problemas laborales

Por: EL INFORMADOR

Con el programa, en el año pasado se calculó una cobertura de 34.4%, lo que coloca a la Entidad en el lugar 24 a escala nacional. NTX /

Con el programa, en el año pasado se calculó una cobertura de 34.4%, lo que coloca a la Entidad en el lugar 24 a escala nacional. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2014).- Eva López es viuda, carece de seguro social, tiene cuatro hijos y el año pasado asistió a uno de los eventos de afiliación en Guadalajara al programa Seguro para Jefas de Familia. En su situación están 248 mil 663 mujeres de Jalisco que podrían inscribirse a este plan de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En Jalisco, la meta de la Sedesol para 2013 fue asegurar al menos a un tercio de esa población de jefas de familia que son candidatas al programa, es decir, 85 mil 540. Las 248 mil jefas de familia mencionadas son un grupo más grande que todo Lagos de Moreno y muy cercano a la población de Puerto Vallarta: son seis de cada 100 candidatas en el país.

El Seguro para Jefas de Familia cobra importancia cuando se advierte la vulnerabilidad de las candidatas y de sus familias. Por ejemplo, si en 2012 19.2% de los mexicanos presentaron rezago educativo, en las mujeres fue 20% y entre las jefas de familia fue 33.4%: una de cada tres mujeres que sostienen a sus familias no terminaron la educación básica (hasta secundaria).

En los ocho municipios metropolitanos la Sedesol se fijó el objetivo de integrar a 44 mil 060 mujeres jefas de familia. El 9 de octubre se realizó la primera afiliación masiva en Guadalajara. En el Parque San Jacinto estaba Bertha Villalpando, quien se separó hace dos años; ahora mantiene a sus cuatro hijos de cinco a 13 años con ventas de cambaceo: “El seguro de vida, sería mentira si dijera que está mal, pero ese beneficio lo voy a tener cuando deje de estar con mis hijos, ¿y mientras? Anduve buscando trabajo y lo primero que te dicen es que no, porque se menciona licenciada”.

La Sedesol reconoce en su Programa Sectorial 2013-2018 que “el sistema de seguridad social vigente no considera a un gran número de mujeres quienes son el principal sostén económico de su hogar”.

• El empleo, un área de riesgos

Otra mujer, a quien nombraremos Laura —pidió omitir su nombre—, narra cómo, tras una vida entera junto a su esposo por más de 27 años, la sorprendió su muerte hace apenas tres, para que así ella, acostumbrada a las labores del hogar, tuviera que convertirse irremediablemente en el nuevo sostén de sus dos hijas.

“Fue difícil, fue muy difícil: 27 años con mi marido y me tuve que aventar. Ahora me siento más segura, sé que se puede salir adelante; uno está acostumbrado a su pareja, pero se puede salir adelante. Estaba en el hogar y ahorita (me dedico a) lo que sea, estoy vendiendo ropa usada y así he salido adelante. Mi hija mayor (24 años) se recibió de médico pero no he podido sacarle su título, por lo cual no le dan trabajo de médico porque no tiene su título, y mi otra hija (22 años) se salió de estudiar medicina porque ya no pude sostenerla”.

Las jefas de familia, como las mujeres en general, encuentran, de por sí, un contexto desfavorable y desigual cuando ingresan al mercado laboral, según lo diagnostica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) en su Programa Sectorial 2013-2018:

“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), afirma que el ingreso laboral de las mujeres en América Latina equivale a 70% del ingreso de los hombres (‘El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe’, División de Asuntos de Género)”.

FRASE


"De las jefas de familia sin cónyuge y en estado de pobreza, podrían morir alrededor de siete mil, dejando en orfandad a unos 15 mil menores".

Diagnóstico de la Sedesol para 2013, acerca de las jefas de familia mexicanas.

ACADÉMICO ASEGURA QUE EL PROGRAMA DEBE AVANZAR CON MAYOR VELOCIDAD

Ahora, a garantizar la cobertura universal

El Seguro de Vida de Jefas de Familia es un programa oportuno que responde a la situación de un sector prioritario de la sociedad, que hasta ahora persistía fuera de las estrategias sociales, considera el académico de la UdeG Luis González Delgadillo, del Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Es un programa mucho muy bueno ya que se encarga de ver por la seguridad de las jefas de familia, como las viudas, que no tienen los recursos necesarios para poder apoyar a los hijos y más cuando fallecen, que ya quedan desprotegidos. Anteriormente no se habían fijado en esta situación”.

Lo importante ahora, considera el académico, es que la cobertura del programa crezca cuanto antes en Jalisco, para que, de llegar a un tercio de las jefas de familia que no tienen seguridad social en el Estado (34 de cada 100 de las que hay), pueda alcanzar a la mayoría, para en el corto plazo aspirar a la universalidad: “Si pensamos a mediano o largo plazo el programa no sería viable; en 2014 se debe de tener 100 por ciento”.

EN CIFRAS

Apoyos según el nivel educativo de los menores

Nivel educativo                    Monto mensual (pesos)

Cero años-hasta preescolar    $ 300

Primaria                                   $ 500

Secundaria                              $ 700

Media superior                        $ 900

Superior                                 $1,000 y hasta $ 1,850, en los casos de excepción que determine el Comité Técnico.

Fuente: Sedesol.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones