Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Buscan acuerdos para solucionar inseguridad y ambulantaje en el Centro tapatío

Empresarios piden salida de Carlos Mercado; Ramiro descarta cese

Aseguran que en ocho meses al frente de la dependencia, el secretario de Seguridad Ciudadana no ha dado resultados

Por: EL INFORMADOR

Plazoleta de San Juan de Dios. Empresarios piden a las autoridades de Guadalajara poner un alto al comercio informal. EL INFORMADOR /

Plazoleta de San Juan de Dios. Empresarios piden a las autoridades de Guadalajara poner un alto al comercio informal. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2013).- La Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara exige la remoción del secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, pues en los ocho meses que lleva en el cargo no ha dado resultados, informó la presidenta María Teresa Corona Marseille. Además, exigió la aplicación de los reglamentos para que los ambulantes queden fuera del primer cuadro de la ciudad.

“Necesitamos una seguridad que sea paulatina, que sea no de parar a todos los motociclistas, sino que esté planeada operativamente, que esté bien estructurada; y el sacar a 130 elementos de la Policía que son administrativos o que están en situación de retiro, o que están enfermos convalecientes de alguna enfermedad, tampoco nos está ayudando en absolutamente nada. Tienen que hacer investigación, prevención y luego ya reactivarlos”.

También piden los empresarios que empiece a funcionar el Consejo Ciudadano de Seguridad, pues a la fecha no ha sesionado y la solicitud es que lo haga una vez al mes. Asimismo, que el Consejo Ciudadano del Centro Histórico, presidido por la regidora María Luisa Urrea, trabaje de la mano con los ciudadanos y sectores de la población.

Teresa Corona dijo que los empresarios están preocupados de que se modifiquen los reglamentos para permitir que los ambulantes se queden en el Centro Histórico, pues en los últimos meses se ha duplicado el número.

Se pronunció en contra de los acuerdos y arreglos en lo oscurito, como se ha mencionado que existen al interior del Ayuntamiento de Guadalajara con los comerciantes ambulantes.

Pidió al presidente municipal, Ramiro Hernández García, que actúe con esa mano firme que dice tener, pues a la fecha no la ha demostrado. Incluso refirió que desde hace tiempo le dieron opciones en el tema: “Eran tener alternativas para que ellos pudieran dedicarse a algunos oficios o actividades y reubicarlos”.

La empresaria solicitó un acuerdo con los gobiernos estatal y municipal para que se resuelvan los temas de inseguridad y ambulantaje, “porque esto se viene dando desde la administración pasada”.

Se mantiene en el cargo

Con respecto a la solicitud que hizo la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara por la mañana, para cesar de su cargo al secretario de Seguridad Ciudadana tapatío, Carlos Mercado Casillas, el presidente municipal respondió que nunca ha considerado removerlo.

“Es la primera noticia que tengo (de dicha petición), lo primero que habría que establecer es la comunicación con ellos sobre el tema y analizar los señalamientos que hacen”. Luego, agregó: “No lo hemos considerado (cesar a Mercado Casillas), estamos revisando las estrategias y acciones que se han estado implementando, estamos revisando permanentemente lo que se hace, evaluando los resultados, y a partir de eso esperamos ir mejorando la seguridad que es el objetivo fundamental. El problema de seguridad está presente en muchos lugares, y no es atribuible sólo a la responsabilidad de uno de los funcionarios; me parece más importante en este momento impulsar y revisar todas las acciones y estrategias factibles, medirlas y darle resultados a la ciudadanía”.

COMERCIANTES ESPERAN APOYO DE LAS AUTORIDADES
Ambulantaje y prostitución afectan las ventas


Las principales quejas de los empresarios del Centro Histórico tapatío son el incremento de vendedores ambulantes y la prostitución, dos problemas que se ven reflejados en las bajas ventas de los negocios establecidos en el primer cuadro.

A consecuencia del ambulantaje que ha tomado las banquetas de la Calzada Independencia, desde la Avenida Revolución hasta Javier Mina, ha disminuido un tercio el número de turistas que visitaban la zona comercial durante el día y, por ende, sus ventas, denunció  Gustavo Ruiz Velasco Nuño, empresario de la Plaza de los Mariachis.

Refirió que los operativos realizados en el Centro Histórico generaron un “efecto cucaracha”: al quitar a los ambulantes de los alrededores de la Presidencia Municipal tapatía, éstos se van la Calzada.

Ante esta situación, los empresarios de la zona recurrieron a contratar seguridad privada para evitar ser víctimas de la delincuencia: “La Plaza de los Mariachis, gracias a nuestra inversión, pagamos diario la limpieza y seguridad, ha incrementado el turismo en el último año, el problema es que la gente se anime a llegar”.

Otro tema que preocupa a los comerciantes es la prostitución, la cual ha generado que los clientes de restaurantes o tiendas de la calle Prisciliano Sánchez y Donato Guerra ya no vuelvan.

“En cuanto oscurece ya se están prostituyendo en la calle de Prisciliano Sánchez y Donato Guerra, que es donde cruza mi negocio. La gente me ha dicho ‘yo ya no vuelvo a Guadalajara’”, denunció Celia Rosales, del Centro Artístico y Cultural Denker.

Refirió que el tema ya lo han tratado con el secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, quien se ha comprometido a incrementar el patrullaje para inhibir la presencia de sexoservidores: “Hemos platicado, pero no nos resuelven nada. Nos dicen que sí van a hacer algo y pasa una semana y después de 10 días ya no pasan”.

EL DATO
Comercio organizado

La Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, AC, está integrada por 110 representantes con actividad en los ramos joyero, zapatero, de hoteles y restaurantes y de mercados.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones