Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Jalisco | Funcionarios piden dinero para agilizar trámites

Empresarios denuncian extorsión en ayuntamientos

En el sector de la vivienda es más recurrente este problema, ya se exige un pago para otorgar licencias de construcción

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En los últimos dos meses se incrementaron los casos de extorsión de funcionarios  municipales a empresarios, ya que les solicitan dinero para la otorgación de permisos para la apertura de negocios, informó el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro.

En la nueva área del CEJ, dedicada a agilizar los trámites municipales, es en donde detectaron que en las últimas semanas aumentaron las extorsiones de manera considerable, principalmente en Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque.

Están tomando actitudes de discrecionalidad en cuanto a reglamentos, aprovechando la ambigüedad de éstos. “No podemos seguir solapando que funcionarios estén extorsionando, porque no van en contra sólo de los empresarios, sino que afecta muchas otras áreas. Necesitamos que las cosas funcionen, repito que  se basan en la ambigüedad de ciertos criterios de funcionarios para checar la forma de darle la vuelta a la norma y buscar alguna retribución económica”.

Las extorsiones no se limitan a un sector y tamaño en especial, aunque se ha presentado en mayor medida en los desarrolladores de vivienda, para agilizar los cambios de uso de suelo y licencias de construcción.

“Dependiendo el sapo es la pedrada, y del giro… Va desde el pequeño hasta el gran constructor, que les piden grandes cantidades de dinero para el uso de suelo, licencias de construcción. Lo que queremos no es que se den licencias sin ton ni son; pareciera ser que durante los tres años no trabajaron y ahora que se acaba la gestión resulta que lo quieren hacer”.

El dirigente patronal indicó que han recibido seis quejas, de éstas tres de grandes desarrolladores de vivienda y dos constructores de oficinas. Añadió que las quejas las formalizarán, para ello solicitan a las empresas que presenten pruebas para proceder legalmente.

“Hemos pedido a las empresas que se han acercado que nos den nombres y pruebas para poderlos presentar a las contralorías municipales; les hemos pedido que no quede en queja, sino que se siga el proceso legal de los afectados. Hay un ánimo de señalar ahora que hay cambio en las autoridades municipales, no lo hacían por el temor que hubiera seguimientos de funcionarios”.

Añadió que en este tema en particular seguirán de cerca las acciones de Zapopan, lo harán “con toda objetividad”, pues evitarán que se otorguen licencias sin control y en beneficio de pocos.

El objetivo del CEJ es que la mayor parte de los trámites sean electrónicos, para eliminar el proceso que da lugar a los actos de corrupción.

FRASE:


“Ya no nos chupamos el dedo en Jalisco para soportar este tipo de cosas”.
Pablo Lemus Navarro,
presidente del Centro Empresarial de Jalisco.

Temas

Lee También