Lunes, 16 de Junio 2025
Jalisco | El paro de los trabajadores de Tonalá seguirá hoy a partir de las 08:00 horas

Empleados de Tonalá mantienen paro laboral

Se esperaba que ayer por la noche, autoridades municipales y sindicalizados llegaran a un acuerdo pero Ordóñez no se presentó

Por: EL INFORMADOR

VEA EL VIDEO DE EL RIRECTOR DE RECURSO HUMANOS JAIME ARTURO MARTÍNEZ GALVÁN


TONALÁ, JALISCO.-
Debido a la negativa de audiencia que durante dos semanas sostuvo el presidente municipal de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, para negociar el tema del incremento salarial de los trabajadores del municipio; desde la madrugada de este miércoles, los empleados sindicalizados se declararon en paro, por lo que los más de 900 servidores públicos que pertenecen a la organización, se plantaron a las afueras de las dependencias municipales a manera de protesta.

Se esperaba que ayer por la noche, autoridades municipales y sindicalizados llegaran a un acuerdo, tras la reunión que se supone se llevaría a cabo, sin embargo, el mandatario tonalteca no se presentó, por lo que manifestantes se plantarán hoy en la plaza principal (Cihualpilli) a partir de las 8:00 horas, en espera de una respuesta.

El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de la Cuna Alfarera, solicita un incremento de 10% en el pago de sus sueldos, la justificación es que son los empleados municipales que reciben las menores percepciones; además, piden mejores condiciones en el servido del transporte y despensa.

Desde noviembre, la organización envió la petición del incremento salarial al primer edil, la cual, hasta el momento no se ha resulto, a pesar de que el propio Ordóñez Hernández ha citado a los líderes del sindicato hasta en su propia casa para dialogar, sin embargo, en todas las reuniones agendadas el mandatario tonalteca no se ha presentado.

Ante esto, el Ayuntamiento tonalteca amaneció ayer con la novedad de que empleados sindicalizados no estaban trabajado; afuera de cada una de las dependencias los trabajadores esperaban la llegada de Agustín Ordóñez para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, debido a la apretada agenda de trabajo del funcionario, quien acompañó al gobernador del Estado, Emilio González Márquez a los eventos asignados, nunca se presentó, y aplazó la reunión hasta la noche de ayer, la cual tampoco se efectuó.

Por la tarde, el mandatario aseguró que su agenda le impedía atender a los trabajadores, pero negó que esto se deba a una falta de interés; además calificó como un chantaje el paro realizado por los trabajadores, asegurando que esta no es una forma de pedir un aumento salarial.

"Creo que con el chantaje no vamos a lograr mucho; creo que se deben de tomar las decisiones con responsabilidad, sobre todo por la situación del municipio y no queramos que se dé un incremento irresponsable".

Ordóñez Hernández descartó que los trabajadores puedan recibir lo que  solicitan; precisó que cuando mucho se les pueda entregar sólo el seis por ciento.

Puntualizó que respecto a la petición de mejorar en prestaciones, sólo existe un avance de 60 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones