Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | Detienen injustificadamente a periodistas

Emite CEDHJ recomendación a policía tapatía

La recomendación se originó por dos quejas de cuatro reporteros detenidos de manera arbitraria por policías de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación sin precedente en Jalisco, a favor de cuatro comunicadores a quienes les fueron violados sus derechos a la legalidad, seguridad jurídica y libertad de expresión por parte de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, urgió a poner en marcha medidas eficaces para hacer frente a la violencia contra los periodistas y proporcionarles mayores garantías y seguridad en el desempeño de sus funciones profesionales.

La recomendación se originó por dos quejas de cuatro reporteros detenidos de manera arbitraria por policías de Guadalajara.

En la primera de ellas, tres comunicadores refirieron que el 14 de noviembre de 2008 acudieron a brindar apoyo y recibir información sobre un accidente de motocicleta en la avenida Federalismo y La Paz. Al tratar de realizar su labor, los policías intentaron limitarlos, por lo que  comenzó una discusión que terminó con la detención arbitraria de los trabajadores de los medios.

Por otra parte, el 27 de abril de 2009 un diario local informó que elementos de la Policía de Guadalajara detuvieron a un reportero gráfico durante un operativo que se realizaba en el barrio de El Santuario. A pesar de haberse acreditado como tal y mantenerse a distancia, fue esposado y llevado a los separos de la corporación, donde permaneció detenido cuatro horas.

La CEDHJ analizó los casos mencionados y advirtió que en ambos existieron conductas similares de policías tapatíos, y que las detenciones fueron efectuadas sin razón legal.

Después de concluir que los policías de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara: Sealtiel Neftalí Báez García, Elías Antonio Salguero Pérez, Esteban Díaz Campos, Juan Antonio Martínez Castañeda, Santiago Olivares Montiel y Rita Verónica Alegría Villanueva, Luis Fernando Martínez Quintero, Javier Rogelio Delgado Infante y José de Jesús Santillán Bejines (los tres últimos ya fueron sancionados con suspensión temporal de ocho días) violaron los derechos humanos de los cuatro reporteros, el ombudsman del Estado recomendó a Juan Pablo de la Torre Salcedo, presidente municipal interino de Guadalajara, que dicte medidas para que los policías eviten realizar estas acciones y garantice que no se repitan.

Temas

Lee También

Comentarios