Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | Junto con la iniciativa de ley, el gobernador entregó una ley reglamentaria en materia de informes de Gobierno

Emilio, por rendición de cuentas

Al entregar al Congreso su primer informe, el gobernador del Estado propuso que los titulares de los poderes informen en periodos cuatrimestrales.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- En el marco de su primer Informe de Gobierno, el mandatario estatal Emilio González Márquez calificó como obsoleto el tradicional formato para rendir cuentas anuales por parte de los titulares de los tres poderes, y estableció que “el objetivo de mi Gobierno es asumir la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización como obligaciones, y fomentarlas como auténticos valores morales entre los servidores públicos”.
Para concretar lo anterior, González Márquez presentó la iniciativa de decreto mediante la cual pretende modificar la Constitución estatal y algunas leyes secundarias, para cambiar el formato del informe de Gobierno y que éste se convierta en una rendición de cuentas constante, que se concrete cada cuatro meses.
“Hoy propongo a ustedes que demos muerte a este rito, para dar vida a la rendición de cuentas (…) Es necesario dejar atrás un esquema de lucimientos personales, de polémicas, de confrontaciones estériles, para convertirlo en un verdadero ejercicio de responsabilidad por parte de los tres poderes”, expuso en su mensaje el mandatario estatal en el salón de plenos del recinto legislativo.
Junto con la iniciativa de ley, el gobernador entregó una ley reglamentaria en materia de informes de Gobierno. En ella se especifica que los titulares de los poderes públicos, organismos autónomos, organismos públicos descentralizados, entidades paraestatales, así como la Universidad de Guadalajara (UdeG), “los entes públicos, entregarán al Congreso del Estado y publicarán sus informes cuatrimestrales los días lunes de cada tercera semana de enero, mayo y septiembre”.
En el texto, se indica que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán dirigir un mensaje a la sociedad jalisciense respecto al rumbo y avance de sus administraciones, el 1 de febrero de cada año.
Los informes cuatrimestrales deberán ser analizados por las comisiones legislativas, mientras que los informes de la UdeG serán analizados en el Consejo General Universitario.



Los rezagos



En su informe, el mandatario refirió: “Una de las prioridades de esta administración radica en el saneamiento de las finanzas y un manejo transparente y ordenado de los recursos del Estado”.
Otro de los motivos de preocupación, según refirió González Márquez, es “la sobrepoblación penitenciaria que se incrementó de 164% a 172% en 2006”. Y reconoció que en Jalisco el robo de autos se incrementó seis por ciento



Las cifras



En 2007 se crearon 63 mil empleos formales.
La inversión creció 49%; se obtuvieron dos mil 500 millones de dólares.
Las acciones de saneamiento de agua alcanzaron 603 litros de aguas tratadas por segundo.
Se pusieron en operación 67 consultorios populares.
Se integraron 74 mil averiguaciones en la Procuraduría de Justicia del Estado.




PIE DE FOTO



Ante los 40 diputados y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como invitados especiales, entre ellos varios ex gobernadores (no acudieron Alberto Cárdenas Jiménez ni Francisco Ramírez Acuña), Emilio González Márquez entregó el documento de su primer Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Iván Argüelles, quien dio respuesta al mensaje del mandatario

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN 02-02-2008 09:07 LNA.

Temas

Lee También

Comentarios