Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | El mandatario se dijo dispuesto a analizar propuestas alternas

Emilio defiende endeudamiento: “Barato, criticar sin proponer”

El gobernador Emilio González descarta la posibilidad de ejercer recursos públicos de manera discrecional, y exhortó a los legisladores a ser más transparentes en este ejercicio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, defendió una vez más su proyecto de endeudamiento por seis mil millones de pesos, recientemente aprobado en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, y lamentó las voces de crítica que señalan que no es la mejor opción para incrementar las fuentes de empleo ante la situación de crisis financiera que se vive en el Estado.

El mandatario se dijo dispuesto a analizar propuestas alternas, mismas que dijo, no se han presentado, aunque descartó la propuesta de un fideicomiso por el monto de la deuda.

“He escuchado descalificaciones sin propuesta y eso es muy fácil, eso es muy barato, decir que no; sin proponer algo mejor no tiene sentido, por lo tanto, estoy tranquilo, porque hay una mayoría de diputados que antepone la línea propositiva de crear empleos y de cuidarlos. Mientras no escuche otra propuesta más sensata que ésta, seguiré diciendo que la creación de infraestructura es el camino que nos puede ayudar a cuidar el empleo”, aseveró.

En torno a la inquietud de algunos legisladores de la posibilidad de ejercer recursos de manera discrecional, el mandatario aseveró, por un lado, que en el actual presupuesto es imposible ejercer recursos de esa manera, pues se cuenta con un presupuesto basado en Programas Operativos Anuales (POAS).

“Hay cero pesos discrecionales en el presupuesto; todo el presupuesto está contenido en Programas Operativos Anuales, que el presupuesto se forma por POAS, uno de los grandes logros del presupuesto para el próximo año es que hay cero pesos discrecionales, están claramente señalados en que programa se piensan ejercer .

Y por otro, exhortó a los legisladores que para ser más transparentes en el ejercicio del recurso público, le aprobaran las iniciativas que están en la congeladora desde hace más de un año; las reformas a la Ley de Transparencia y de Fiscalización.

“Si el argumento es la desconfianza que pudiera existir en cuanto a la eficiencia, en cuanto a la honradez le pido a los diputados que aprueben las iniciativas que he presentado para mejorar la transparencia y fiscalización”, añadió.

Asimismo, consideró necesario que antes de que el pleno del Congreso apruebe la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, -a decir del impulsor de la iniciativa, el diputado panista, Jorge Salinas Osornio, sería aprobada el 1 de diciembre-, se deben tomar en cuenta las consideraciones del Poder Ejecutivo, pues existen puntos en lo que, consideró deben mejorarse, además pidió que incluyan las propuestas que envió en materia de transparencia y fiscalización.

“(En la iniciativa) hay cosas interesantes como es que se acentúe en la elaboración de presupuesto lo que nosotros hacemos sin que sea requisito, no sólo los montos por programa, también las metas que se pretenden cumplir, pero hay temas que se tienen que discutir más a fondo, por ejemplo, hay dos secretarías grandes; una es administración y otra es finanzas. Para cuidar el dinero, una debe determinar la necesidad, otro el que ejerza el gasto y otro el que pague, veo que juntar en una sola supersecretaría quien compra y quien paga, no es mejor para ser eficiente y más honrado al gobierno”, señaló.

El mandatario le aposto a debatir la propuesta del panista Jorge Salinas antes de que sea aprobada en el pleno del Congreso.

Temas

Lee También

Comentarios