Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | El señalamiento por ejercicio indebido de la función pública deviene de irregularidades en el área de trasplantes del Hospital Civil

Emilio acepta recomendación de Derechos Humanos

Piden gestionar una partida para fortalecer el área de trasplantes

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador Emilio González Márquez aceptó la recomendación 26/2009, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por ejercicio indebido de la función pública.

El organismo agregó que lo anterior fue a raíz de las irregularidades que se acreditaron por parte del ex jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Luis Carlos Rodríguez Sancho.

Añadió que quedó plenamente acreditado que el citado doctor desvió pacientes a su consulta privada, para practicarles trasplantes e hizo cobros excesivos que fueron depositados en una cuenta particular.

La CEDHJ confirmó que estos hechos violaron derechos humanos e incurrieron en el ejercicio indebido de la función pública.

Resaltó que los servicios de salud deben caracterizarse por mejorar el nivel y la calidad de atención a los usuarios; y de alta especialidad como en el caso de un trasplante es prioritaria, por tratarse del derecho a la salud y la vida.

La Comisión analiza los hechos desde la perspectiva de las políticas públicas para evitar en lo sucesivo violaciones de este tipo, por lo que recomendó al gobernador del Estado que ponga en marcha una campaña de comunicación masiva, centrada en la cultura de la donación.

Además, que haga hincapié en la certeza y legalidad en los procesos de asignación de órganos para trasplante, con una explicación clara y sencilla para los ciudadanos.

También, que gestione ante el Congreso de Jalisco la asignación de una partida presupuestaria especial para fortalecer el programa de trasplantes del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

La partida contemplará lo relativo a la infraestructura que se requiere, así como los recursos humanos y financieros necesarios para garantizar su óptimo funcionamiento.

Puntualizó que los dos puntos recomendatorios fueron aceptados por el gobernador Emilio González Márquez, quien además es presidente de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios