Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | En período de transición, hay altas concentraciones de calor en la atmósfera

El temporal de lluvias comenzó el miércoles

El estiaje de este 2009 se mantuvo en “rango normal”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la sensación es que aún andan fantasmas de calor incendiando las pieles de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el temporal de lluvias inició formalmente el miércoles 10 de junio, aunque el jueves y la mayor parte de ayer no hubo tormentas.

“Ya estamos en período de transición”, asegura el meteorólogo Ángel Meulenert, por lo cual hay altas concentraciones de calor en la atmósfera y las temperaturas mínimas de días pasados han sido elevadas (de 21 grados, el viernes, a las 8:15 horas).

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) puntualiza que el día más caluroso fue el 25 de mayo, con 34.8 grados centígrados, mientras que el año pasado, “llegamos casi a los 36 grados, el 11 de mayo”.

Esto significa que el estiaje de este 2009 se mantuvo en “rango normal”. Lo que sucede es que “la gente no tiene censor que le mida y no pueden hacer una comparación real. Siempre dicen: ‘Éste es el año más caluroso’”.

Estima que este fin de semana habrá lluvias, principalmente en las zonas montañosas.

“Calculamos que será un buen temporal, no excelente porque el pronóstico nos dice que durará dos meses y un tercio, es decir, como hasta finales de agosto. Y después habrá un déficit de tormentas, ya que entramos en una fase de neutralidad del fenómeno La Niña; esto repercute directamente, pero aún no está confirmado”.

Temas

Lee También

Comentarios