Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Jalisco | En el año que acabó, Luis Carlos Vega Pámanes fue el que sufrió la peor caída

El sube y baja político de Jalisco

En el año que acabó, Luis Carlos Vega Pámanes fue el que sufrió la peor caída. En el juego al 2018, Aristóteles y Alfaro siguen tirando los dados
Los principales actores políticos de Jalisco. EL INFORMADOR / Qucho

Los principales actores políticos de Jalisco. EL INFORMADOR / Qucho

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2017).- En la arena política local.hubo de todo en el 2016: el fin de la carrera de Luis Carlos Vega Pámanes, ex presidente del Poder Judicial, confrontaciones recurrentes entre Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, el fin de la era Alonso Godoy en la Auditoría Superior y hasta ex alcaldes víctimas de asalto a mano armada en el municipio que gobernaron.

Esto cambió la posición de quienes juegan en el tablero político de Jalisco rumbo a las próximas elecciones de 2018. Serpientes para unos; escaleras para otros. De esta forma tundieron o premiaron los dados a los “jugadores”.}

Aristóteles Sandoval

Moonwalking. El gobernador avanzó en economía y empleo con cifras récord; incluso al cierre del año se comprometió a defender a los jaliscienses del gasolinazo. Sin embargo, las confrontaciones con Alfaro lo han desgastado y le ha costado imponer agenda: el ritmo político lo marcan desde el Ayuntamiento tapatío, por lo que hay un retroceso en su poder.

La seguridad es su gran reto.

Raúl Padilla

El parnaso del licenciado. Su poder no crece… pero tampoco disminuye. El presidente de la Feria Internacional del Libro sigue siendo un factor importante en la toma de decisiones en Jalisco. Tiene presencia en el Poder Judicial y hasta se reconcilió con Alfaro, mientras guarda una buena relación con Aristóteles. Quien pretenda ser gobernador tiene que pasar por su casilla.

Enrique Alfaro

Plantado en su macho. Acabó con un problema cuya solución se advertía lejana, como el ambulantaje en el Centro. Sin embargo, su carácter impulsivo y la toma de decisiones impopulares le han cobrado factura y muestra un estancamiento. Acotó la instalación de comercios durante la verbena de las fiestas patrias y reubicó a los comerciantes de la Feria del Calzado. Tampoco ha logrado mejorar sus indicadores de seguridad.

Alonso Godoy

Gana aunque pierda. Despojado de toda credibilidad (perdida a pulso), el ahora ex auditor superior de Jalisco sigue en el juego. Ya no es el titular de la Auditoría, pero quien queda al frente es de su entera confianza, de tal forma que mantiene su poder fáctico en las cuentas públicas.

Arturo Zamora

Sobre la cuerda. Luego de que el PRI dejó de gobernar a 13.2 millones de personas desde las elecciones de 2015, el senador “revivió” gracias al nuevo presidente de esa fuerza política, Enrique Ochoa, quien lo invitó al Comité Ejecutivo Nacional. Sigue vivo rumbo al 2018.

Pablo Lemus

Constructor y mediador. Inició su periodo como alcalde reimpulsando obras pendientes de la administración anterior. Se convirtió en balance y mediador entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos metropolitanos. Creció a la sombra de Enrique Alfaro gracias a sus conexiones con empresarios.

Ismael del Toro

El maestro de orquesta. Tras concluir su administración en Tlajomulco, hoy es referente en el Congreso, la pieza clave de la bancada naranja. Tiene la oportunidad de reelegirse como diputado o buscar una alcaldía en 2018. O de plano, esperar el futuro de Alfaro.

Pedro Kumamoto

Ahí la lleva el novato. Aunque está rodeado de políticos con colmillo retorcido, escaló peldaños y logró una hazaña casi imposible cuando se trabaja en el Congreso: goza de credibilidad. Es uno y brilla más que bancadas enteras, como las del PRD y Nueva Alianza juntas. Es, además, un referente nacional al ser el primer legislador independiente en Jalisco.

Eduardo Almaguer

Soporta los golpes. Juega con dos fichas: en seguridad y en política. Su puesto y su estrategia de medios lo han posicionado (ni bien ni mal, pero lo conocen) ante la opinión pública. A pesar de que las estadísticas en seguridad no le son favorables, su imagen tiende a crecer.

Francisco Ayón

Perdió peso. El súpersecretario deslució durante el 2016. Los presuntos malos manejos e inversiones en el Instituto de Pensiones lo sacudieron con fuerza. Perdió protagonismo en la agenda pública pese a sus 16 cargos en organismos públicos.

Luis Carlos Vega Pámanes

La gran derrota del año. Escaló de manera meteórica en la función pública y “sacó” adelante el Nuevo Sistema de Justicia que la administración estatal pasada desatendió. Pero una llamada filtrada en la que presuntamente solicitaba ayuda a la Policía para liberar a dos personas, y un historial delictivo a cuestas, acabaron con su carrera en el Poder Judicial. Fuera.

Jorge Arana

Paliza tonalteca. Si a alguien golpeó el 2016 fue al diputado. Además de perder un juicio laboral por más de 800 mil pesos con una ex empleada, por lo que le embargaron su sueldo y lo dejaron con el mínimo, fue asaltado, despojado de su auto y lesionado. Todo, en el municipio que ya gobernó en dos ocasiones.

En el Corralito.

LA CHIQUILLADA (Miguel Ángel Monraz, Héctor Pizano, Miguel Castro, Alberto Uribe, María Elena Limón, MauricioGudiño). Hay otra lista de personajes que no logró despuntar en 2016, por instrucción de sus superiores o porque de plano no tienen las credenciales. Otros, de plano están marginados de la agenda pública.

Sigue: #DebateInformador

Para usted, ¿cuál fue el político que más sobresalió en 2016?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios