Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Abundante oferta, subsidios y buenas negociaciones empresariales permiten bajar el precio del producto final

El maíz de Jalisco produce la tortilla más barata del país

El siguiente reto: mayor producción con la utilización de paquetes tecnológicos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La abundante oferta del maíz producido en Jalisco y las buenas negociaciones que se han tenido entre los empresarios de la industria de la harina nixtamalizada y los comercializadores de este grano han propiciado que en esta Entidad se vendan las tortillas más baratas del país, aseguró el secretario estatal de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez.

Esta situación ha sido favorable para al consumidor en un momento en que se han disparado diversos insumos de gran importancia en la canasta básica, dado que en Jalisco se tiene un promedio en el precio de la tortilla en el orden de los 9.60 pesos, según lo comunicó el presidente de Grupo Unidos de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón.

Este dirigente detalló que actualmente el maíz blanco se compra entre los dos mil 800 y  los tres mil 250 pesos la tonelada, según el sitio de entrega y las condiciones del flete, pero mediante los esquemas de compras anticipadas se ha conseguido a dos mil 750 pesos, lo que permite abaratar el precio del producto final.

También refirió que otro factor que ha influido, es el Programa Promasa de la Secretaría de Economía, que supone subsidios en las compras de harina nixtamlizada.

García Chávez también trajo a colación que los avances recientemente alcanzados en el Programa Estatal de Maíz de Altos Rendimientos(Proemar), traen también un escenario muy prometedor para que aumente la oferta de maíz jalisciense, tanto en grano blanco como amarillo, dado que se tienen resultados de que los volúmenes por hectárea han aumentado de 8 a 14 toneladas, lo que trae en automático mejores ingresos a los agricultores.

El titular de Seder agregó que ahora el siguiente reto es que las 29 mil hectáreas que se incluyeron en el Proemar durante el pasado ciclo agrícola de verano, se incremente a unas 60 mil hectáreas, lo que supone integrar a diversos organismos involucrados, como las fuentes de financiamiento para el campo.

Añadió también que el reto es producir más volúmenes de este cereal con los paquetes tecnológicos que implican mayores rendimientos.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones