Jueves, 26 de Noviembre2020
Jalisco | Confirman que algunos brigadistas fueron intimidados para no detener el incendio

El fuego afecta más de tres mil hectáreas

El titular de la Seder, Álvaro García Chávez, confirma que algunos brigadistas son intimidados para impedir que detengan el incendio

Por: EL INFORMADOR

A las labores de combate al fuego se han sumado alrededor de 30 elementos de la V Región Militar.  /

A las labores de combate al fuego se han sumado alrededor de 30 elementos de la V Región Militar. /

ZAPOPAN, JALISCO (24/ABR/2012).- Detrás del incendio que por más de tres días ha atacado al Bosque La Primavera hay “intereses particulares”. El secretario estatal de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, dedujo que al haber cuatro millones de hectáreas de bosque en todo el Estado, y ser las 30 mil de esta reserva forestal metropolitana las que más deflagraciones registran al año, suponer lo anterior no es incierto.

No obstante, afirmó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la instancia que realizará las indagatorias correspondientes para detectar y, eventualmente, sancionar a los responsables. Hasta ayer contabilizaron tres mil 300 hectáreas alcanzadas por las llamas, mismas que se originaron en un basurero clandestino.

Por otra parte, García Chávez corroboró el episodio violento que mencionaron los brigadistas, sobre personas que les amedrentaron para impedir que combatieran el incendio. Para evitar más amenazas, la Policía de Zapopan ha desplazado a su personal al perímetro del bosque. Hasta este punto no se ha solicitado apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La versión de las agresiones fue negada por el titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, mayor Trinidad López Rivas. Aseguró que él ha estado en el lugar, y en ningún momento supo de gente que impidiera el trabajo de los brigadistas, y mucho menos con armas.

No obstante, hechos recientes revelan que en La Primavera se ubican narcolaboratorios, como el asegurado el 5 de abril de 2011, cuando brigadistas que trataban de sofocar un incendio en las inmediaciones del Rancho La Cebada lo descubrieron accidentalmente.

Álvaro García Chávez expuso que no hay certeza sobre el tiempos que demorará sofocar a totalidad el fuego, pues la intensidad del viento ha dificultado notablemente la tarea, aunque sí se tenía hasta la tarde de ayer un avance estimado de más de 50% en su control.

En tanto, los ingresos al pulmón metropolitano estarán restringidos para el público en general, y la orden estará vigente mientras no terminen las tareas de sofocación.

El saldo hasta ayer era de dos personas lesionadas: un bombero de Guadalajara que se lastimó el hombro, y uno más que tuvo afectación en un ojo.

A las labores de combate al fuego se han sumado alrededor de 30 elementos de la V Región Militar, aunque no se descarta la posibilidad de desplegar más personal en caso de ser necesario.

Temas

Lee También