Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Aunque la epidemia en Guadalajara “está controlada”, Salud pide no bajar la guardia, por lo que es importante continuar con las medidas

El dengue va en descenso, pero seguirán apareciendo casos

Jalisco se mantiene en cuarto lugar nacional por contagios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En años anteriores, el virus del dengue ya no era una prioridad para el sector Salud durante la temporada invernal, pues se conoce que el mosco que lo transmite, “Aedes Aegypti”, se reproduce mejor durante los climas cálidos y con lluvias.

Sin embargo, ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la propia Secretaría de Salud federal (SSA): el mosco aprendió a soportar todas las temperaturas, y continúa causando contagios en la población, aun en condiciones climatológicas a las que no estaba acostumbrado.

Jalisco no es la excepción, e inclusive con las bajas temperaturas que se han presentado las últimas semanas, los casos de dengue continúan apareciendo, es decir, la transmisión aún no se corta.

Aunque ya no en la misma proporción que en el mes de septiembre,  contagios cuando los hospitales estaban saturados con personas que presentaban síntomas relacionados con la enfermedad, todos los días hay nuevos casos confirmados.

El último reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indica que durante la primera semana de noviembre, se confirmaron 209 casos de dengue tipo estacional, y 46 más de su variante hemorrágica. Muchos de estos registros son rezagados de instituciones que no habían hecho el reporte desde octubre.

Con esta suma de casos, la Entidad permanece en el cuarto lugar nacional por el alto número de contagios.
Son ya tres mil 237 personas las que se han contagiado de dengue clásico y a 586 más les tocó lidiar con el contagio del virus, pero en su variante hemorrágica, que representa más peligro. En total, el dengue ha enfermado a tres mil 823 habitantes en Jalisco en lo que va del año, que supera por mucho la cifra con la que Jalisco cerró el 2008, cuando se tuvieron mil 441 casos.

La SSJ pide a la ciudadanía no bajar la guardia ante la enfermedad, pues a pesar del clima, el virus continuará apareciendo.

A pesar de que en Guadalajara la epidemia “está controlada”, la dependencia estatal acepta que aún no se puede cantar victoria, por lo que es importante que la población continúe con las medidas de protección contra el virus.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios