Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Gabino y Ana Isabel padecen lesiones por un accidente del transporte público

'El chofer le pisó muy fuerte, iba tomado… y se estampó'

Gabino y Ana Isabel claman ayuda tras las lesiones que les dejó el accidente entre dos unidades del transporte público en agosto pasado en Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Gabino Silva deberá esperar más de nueve meses para volver a caminar; su esposa tiene una cirugía pendiente por los golpes recibidos. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Gabino Silva deberá esperar más de nueve meses para volver a caminar; su esposa tiene una cirugía pendiente por los golpes recibidos. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2015).- Gabino Silva Hernández tiene 41 años de edad y los sueños enterrados por un choque frontal entre dos unidades del transporte público, que dejó 26 pasajeros lesionados y tres muertos en el Municipio de Tlajomulco. Antes del percance tenía ambiciones: quería abrir una tienda de frutas y verduras. Hoy la incertidumbre y las enfermedades invaden. Todo por culpa de un chofer irresponsable.

Desde hace 14 años trabajaba todos los días en la construcción. No tenía tiempo para descansar, ni los domingos. Con su salario de tres mil pesos le alcanzaba para mantener a sus hijos de tres, ocho y nueve años. Hoy camina con un bastón y no podrá trabajar en los próximos nueve meses.  

Su esposa Ana Isabel Herrera también iba en el accidente, que ocurrió en agosto pasado en la Carretera a Santa Fe, frente al fraccionamiento La Fortuna. Ella perdió el conocimiento y estuvo una semana en terapia intensiva; sin embargo, su cerebro sigue inflamado y todavía le queda una cirugía pendiente (ya lleva dos) para reparar los tendones de su extremidad derecha.

“Se fregó todos los tendones y no puede caminar bien, del golpe que se llevó tampoco puede ver bien… todavía trae inflamado el cerebro y se tienen que esperar a que se desinflame para saber bien qué es lo que tiene”, lamenta el esposo de la joven de 27 años.

A Gabino le hicieron dos cirugías porque la rodilla le quedó pulverizada: “Me metieron ocho tornillos, pero no quedé bien… se me salieron tres y se aflojó la placa”.

Hace 20 días lo volvieron a operar y le falta un largo camino para regresar al trabajo. Mientras tanto, la aseguradora le apoya con los gastos médicos, la renta de la vivienda y con mil pesos a la quincena para sostener a su familia.

“Nos las vemos muy duras porque con ese dinero no la hacemos, tenemos a los niños en la escuela… Mi esposa también trabajaba y ya no puede hacerlo (a ella también le dan mil pesos cada 15 días), pero no tenemos de dónde sacar dinero para estarla pasando; tampoco podemos movernos mucho”, detalla Gabino.

“Antes era muy productivo, hasta los domingos trabajaba, pero ahora me siento un inútil, estoy cansado y enojado, daría lo que fuera por estar caminando. No es justo que, por un descuido, haya pasado esto. El chofer le pisó muy fuerte, iba tomado, soltó el volante y se estampó con otra unidad”.

Por ahora, lo único que pide es que lo indemnicen o que mientras tanto le den más dinero para sacar los gastos de la casa.

El accidente ocurrió cuando un chofer de la Ruta 187-B invadió un carril prohibido y chocó de frente con otra unidad del mismo derrotero. Los muertos en ese percance forman parte de una larga lista de 328 fallecimientos en los que se relaciona el transporte público en el periodo 2010-2015, ante un servicio de transporte que, a pesar de la nueva Ley de Movilidad (que entró en vigor hace más de dos años), todavía no mejora.

EN LA MIRA, LOS CAMIONES QUE YA FUERON VERIFICADOS

Van por revisión de las rutas que cobran 7 pesos


Luego del accidente afuera de la Prepa 10 en marzo de 2014, donde una estudiante perdió la vida y resultó una veintena de lesionados, el Gobierno del Estado frenó el aumento a siete pesos en la tarifa del transporte público que se había autorizado desde 2013 a condición de que se cumplieran ciertos requisitos para mejorar el servicio y justificar el aumento.

Desde entonces, 57 rutas y dos mil 170 unidades que operan en la ciudad han cumplido con el proceso de verificación para ajustar su tarifa a los siete pesos.

En teoría, estas rutas cumplen con los requisitos del decreto planteado por el gobernador: cámaras de video, gobernador de velocidad, choferes capacitados y con sueldo fijo, principalmente.

Pero en la práctica, existen unidades verificadas, como la 713-628C (de la Ruta 622) o la 716-019G (de la Ruta 258) que no han emigrado del sistema de retribución por comisión de boletos vendidos al de sueldo fijo.

El chofer de la primera unidad, que no portaba gafete de identificación, respondió dos veces el teléfono mientras circulaba por Circunvalación Agustín Yáñez. Tampoco traía cinturón de seguridad y constantemente se distraía contando las monedas entregadas por los usuarios.

Para el otro conductor de la Ruta 258, con un horario laboral que excede las 12 horas diarias, no hay diferencia en el servicio que otorgan las rutas verificadas. En realidad, acusa, “no se está cumpliendo con la certificación porque no nos pagan un sueldo fijo. Y si no vendo no gano. Así nunca se va a acabar la corretiza”.

Frente a este escenario, Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte Público, considera necesario emprender una “post verificación”: “La Secretaría de Movilidad tiene un programa de post verificación. Debe verificar estas rutas, como la 622, la 380 o la 258… las 57 autorizadas. De forma aleatoria se debe verificar en campo cómo están operando”.

La propuesta es realizar la revisión de las rutas que ya fueron verificadas con un usuario simulado para ver cómo operan en todos sus aspectos, “sobre todo en atención al usuario”. Por otro lado, sugiere revisar junto con la Secretaría del Trabajo si realmente se cumplen los aspectos laborales o se está siendo objeto de una simulación. “No lo podemos corroborar, hay algunas rutas que sí les dan a los choferes sueldo fijo, pero condicionado a un número de boletos diarios, lo cual no los saca de la lucha por el pasaje… si mantenemos la lucha por el pasaje y no ordenamos bien los derroteros, no habrá tarifa que alcance”.

De acuerdo con Hugo Higareda, representante de la Alianza de Camioneros, el costo de cada unidad verificada ascendió a los 60 mil pesos.

Esta organización, la más importante de la ciudad, ha verificado 300 unidades que circulan en 11 rutas, de un total de 900 unidades que operan en la metrópoli.

La estrategia es, opina Mario Córdova, revisar las rutas que ya fueron verificadas para, en su momento, establecer las sanciones correspondientes si se encuentra alguna irregularidad.

Alma Chávez, presidenta de la Asociación civil Víctimas de Violencia, no está de acuerdo con el aumento de la tarifa. “Nada ha cambiado desde el accidente de la Prepa 10, la capacitación fue una simulación, los usuarios se siguen quejando. No estamos en posición de dar un aumento, sobre todo por la gran insatisfacción con el servicio”.

VERIFICADAS

Las rutas que pueden cobrar siete pesos


• 13, 15, 19, 23, 24-A, 25, 37, 39, 39-A, 51-AB, 51-C, 52-A, 52-B, 52-C, 59-A, 80-A,  142, 163, 214 y 258.

• 330, 368, 371, 380 y 380-A

• 604, 610, 616, 622, 631, 631-A, 632, 633, 634, 635, 636-A, 637, 639, 641, 643, 644-A, 645, 646 y 647.

• 400, 500 y Sitren Tetlán-Tonalá y Parque Revolución-Avenida Aviación.

PROYECCIÓN

Prometen ruta-empresa en 2016


La Secretaría de Movilidad tiene como meta verificar el total de 277 rutas existentes en los siguientes meses, para que el próximo año se pueda comenzar con el sistema de ruta-empresa, contar con vehículos nuevos y el prepago.

Esto significa que todas las unidades podrán regresar a los siete pesos, aunque en este mes debe sesionar la Comisión Tarifaria para analizar las propuestas de incremento que presentarán los transportistas.

ANALIZAN BAJAR TARIFA A CAMIONES DE "LUJO"

Proponen carrera técnica para acreditar a los choferes

Hugo Higareda, vicepresidente de la Alianza de Camioneros, Alberto Galarza, del Observatorio de Movilidad, y Mario Córdova, del Instituto de Movilidad, coinciden en que la profesión de chofer del transporte público obtenga un reconocimiento oficial como carrera técnica para operar en las calles.

“Hemos tratado de que no sólo reciban un curso, que eventualmente sea una carrera técnica y se reconozca como profesión el ser conductor de transporte. Tienen mucha responsabilidad y personas a su cargo”, refiere Hugo Higadera, quien ha solicitado la validez oficial de la carrera a la Secretaría de Educación en Jalisco.

Mario Córdova respalda la iniciativa: “Los nuevos conductores deben tener una calificación profesional y un salario digno acorde a esa especialización”.

Por su parte, Alberto Galarza indica que esta medida ayudaría a mejorar la calidad del servicio y reducir el número de accidentes, siempre y cuando vaya acompañada de un incremento salarial, “tendrían que ganar como quien tiene una carrera técnica”.

En otro tema, porque no cumplen con las características especiales que les permiten tener una tarifa diferenciada, como contar con aire acondicionado y no viajar con pasajeros de pie, el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova, no descarta que pudiera reducirse la tarifa de 12 pesos en el servicio de “lujo” en la próxima reunión de la Comisión de Tarifas. “La calidad deja mucho que desear”. Indicó que todavía no hay fecha para la realización de la sesión, pero deberán reunirse antes de que concluya el año para analizar, por otra parte, las solicitudes de incremento a la tarifa en el servicio colectivo.

Sobre este punto, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó que no avalarán un aumento si antes no se mejora la calidad del servicio. “Hay varias recomendaciones del Observatorio de Movilidad que deberían traducirse a la realidad”.

CLAVES

Sin mejoría

Legislación.
Hace más de dos años entró en vigor la Ley de Movilidad de Jalisco, pero el sistema de transporte público no registra mejoría.

Preliminar. Con todo y los cambios legislativos, los usuarios califican “de regular hacia abajo” el servicio, precisó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, quien ofreció un adelanto de los resultados de la última encuesta realizada para evaluar el grado de satisfacción del sistema.

Estudio.
La encuesta que realizó el Instituto de Movilidad será parte de los criterios para analizar una posible alza al precio del pasaje en sesión de la Comisión de Tarifas a realizarse este mes, como lo dicta la ley.

Positivo. Según los resultados preliminares de la encuesta, la calificación que se da al transporte masivo: Tren Ligero y Macrobús, es “bastante aceptable”. Es el ejemplo a seguir.

Reprobación. Alma Chávez, presidenta de la Asociación Víctimas de Violencia Vial, reprueba el sistema de transporte por una sencilla razón: “Los muertos y lesionados no mienten. No se ve el cambio”.

Exigencia. El Observatorio Ciudadano de Movilidad exige a los empresarios los siguientes puntos: el modelo la ruta-empresa, la reestructuración de rutas y el sistema de prepago. A los choferes les pide capacitación, manejar bien y tratar bien a los pasajeros.

Trabajo. Ante la reprobación del servicio, el Instituto de Movilidad y el Observatorio trabajan en la elaboración de una norma de calidad del servicio de transporte.

TELÓN DE FONDO

El decreto


En marzo de 2014, tras el accidente en la Prepa 10, el gobernador Aristóteles Sandoval ordenó que la tarifa del transporte público bajara de siete a seis pesos. La determinación se dio luego de que los transportistas no cumplieran con las obligaciones a las que están sujetos de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco.

“Hoy se ha agotado la paciencia (declaró el 9 de marzo de ese año). Después de este año de retraso, donde la gente ha exigido mejores condiciones cuando se sube con miedo, cuando se sigue manejando a exceso de velocidad, cuando no se toman las mínimas precauciones, cuando no hay sensibilidad por parte de muchos transportistas que no han concientizado a sus choferes, que no han cumplido con un sueldo fijo, que no están cumpliendo con la capacitación, que no han cumplido con las mínimas medidas necesarias para generar más seguridad. Hemos tomado la decisión de suspender la tarifa de siete pesos para que regrese a seis pesos en el área metropolitana”.

Luego se publicó un acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, que  señala que sólo tendrán acceso a cobrar la tarifa de siete pesos, cuando los transportistas comprueben:

1.- Que los conductores recibieron los cursos de capacitación respectivos.
2.- Que los conductores reciban un sueldo fijo y no se les pague por porcentaje.
3.- Que los conductores cuenten con uniforme y gafete de acuerdo con los términos que disponga la Secretaría de Movilidad.
4.- Que las unidades cuenten con cámaras de seguridad.
5.- Que los camiones cuenten con gobernador de velocidad (acelerómetro).
6.- Que tengan letreros electrónicos de información al usuario.
7.- Que tengan sistema de localización GPS, entre otras especificaciones.

Al corte del pasado lunes, suman 57 rutas certificadas o evaluadas con los puntos solicitados por el gobernador, de un total de 277.



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