Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Jalisco | Explica que elementso centrales de movimientos son la unión y empatía entre nacionales

El cambio vendrá cuando los mexicanos decidan modificar: Castells

El sociólogo explica que el elemento central de los movimientos sociales son la unión y empatía entre los nacionales

Por: EL INFORMADOR

El autor presidió la cátedra Jorge Alonso en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). ARCHIVO /

El autor presidió la cátedra Jorge Alonso en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- Los motivos de indignación no faltan en México, elemento central en los movimientos sociales, pero para que haya un cambio en el panorama actual de "guerra", los mexicanos tienen que decidir modificar la situación y encararla, dijo el sociólogo español Manuel Castells.

Para él, la clave es la unión y la empatía entre los nacionales, pues "solo desde fuera, desde la sociedad, a través de muchas personas anónimas a las que no se puede matar individualmente, porque no se conocen, y que son millones, es ahí donde hay una esperanza".

Durante la cátedra Jorge Alonso que presidió en la Universidad del Valle de Atemajac ( Univa), el autor del libro 'Comunicación y poder' consignó que el país está en "guerra" -aunque no explicó si se refería al narcotráfico--., una situación en la que es mucho más difícil que una sociedad se manifieste, sin embargo, expresó:

"Deben superar la barrera del miedo, esa barrera solo se supera juntos; no juntos de tres ni de tres mil, sino de tres millones. Es ahí y es ese momento al que todavía no se ha llegado en México porque el poder de intimidación es tremendo".  

Castells dijo que hay una "vieja sumisión a la autoridad" y que el sistema está basado en redes clientelares, pero que observa que los ciudadanos transitan a un estado ideal: un cambio en lo personal en la que los individuos defiendan y se apropien del "derecho a vivir como yo quiero. Es central la autonomía".

"Es que el problema no son los gobiernos, es el aparato de Estado en México que está corroído. Y muchos que han intentado oponerse a la violencia son matados".  

En ese sentido y para reforzar la idea, el sociólogo aseveró que la sociedad mexicana no es una normal, "si se entiende por normal que sabes que vas a vivir al día siguiente".  

Auguró que habrá sufrimiento en el proceso de transformación, pero enfatizó: "Tienen que salir de donde están, que es el abismo, uno que puede profundizarse".  

Con carisma y el respaldo de más de 40 años como profesor, el doctor Manuel Castells discurrió sobre los movimientos sociales en el mundo y sus similitudes y el papel de internet en las redes que se constituyen, temas que retoma en su más reciente libro: Redes de indignación y esperanza: movimientos sociales en la era de internet (2012).  

Afirmó que los movimientos sociales son desencadenados por emociones y que prevalecen en los movimientos la dignidad, el sentido de que los gobernantes no representan a quienes se movilizan.  

Como características similares de los movimientos sociales en el orbe enlistó que se gestan en internet, pero que se hacen visibles ocupando el espacio público, que son virales, la posibilidad que se otorga de "sentirse juntos", que en su origen no son violentos y que son reflexivos.

Para pasar del grito individual al grupo sentido por muchos hace falta comunicación y esa comunicación conecta a personas y proyectos de debate, de movilización, expresó. Y dos maneras de comunicarse primordiales son los medios de comunicación y el internet.

La Frase

"Si los ciudadanos no toman en sus manos de forma pacífica, y heroica a la vez, la lucha contra la violencia, México no se salva", Manuel Castells, Sociólogo español.  

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Comentarios