Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que sólo se cubrieron las vacantes de las dependencias existentes

El actual gobierno no abrió nuevas notarías: Secretaría General

La Secretaría General de Jalisco informó que el actual gobierno no creó nuevas plazas, ni nuevas notarías para otorgar fiats a algún perfil en particular

Por: EL INFORMADOR

Los aspirantes a obtener una notaría deben aprobar dos exámenes. Tomás Coronado ( foto) ya pasó la primera prueba. ARCHIVO /

Los aspirantes a obtener una notaría deben aprobar dos exámenes. Tomás Coronado ( foto) ya pasó la primera prueba. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2013).-  A pesar de la polémica por la entrega de patentes y fiats notariales a funcionarios, ex funcionarios y magistrados, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, defendió los procesos.
 
 Señaló que los pasos son claros y están establecidos por la Ley de Notariado en Jalisco, además aclaró que el actual gobierno no creó nuevas plazas, ni nuevas notarías para otorgar fiats a algún perfil en particular.
 
 González Romero explicó que en los seis años de la actual administración, las convocatorias que se lanzaron únicamente fueron para cubrir las vacantes de notarías existentes, nunca para crear nuevas.
 
"En esta administración, no hemos creado una sola notaría", atajó el funcionario estatal. Cuestionado en torno al interés que han mostrado, el ex secretario General de Gobierno y ex candidato al gobierno del Estado por el PAN, Fernando Guzmán y el procurador del Estado, Tomás Coronado, para obtener un fiat, el secretario expuso que no conoce los motivos por los que ninguno acudió, el pasado 24 de enero al Colegio de Notarios, para aplicar el examen y aspirar a dicha fiat, además negó que el gobierno del Estado les haya otorgado el permiso para despachar en la notaría, pues recordó que la Ley de Notariado es clara y el Ejecutivo no entrega esos permisos.
 
 "El Ejecutivo no las entregó, no puede, son chismes si dicen que el Ejecutivo entregó esas fiats", expuso.
 
González Romero dijo que los aspirantes a obtener una notaría deben aprobar dos exámenes, en el primero se les otorga la patente notarial y después concursan por una notaría y, con ello, obtienen el fiat. Ambos, Tomás Coronado y Fernando Guzmán, ya aprobaron un primer examen que les permite aspirar a una fiat y contar con una notaría.
 
Reprueban aspirantes a notarios
El secretario estatal señaló que en los próximos días habrá de realizarse nuevos exámenes, debido a que ninguno de los 20 aspirantes, a igual número de notarías, obtuvo calificación aprobatoria de 80, por lo que, deberá hacerse una nueva convocatoria para cubrir esas notarías.
 
 "Los exámenes que se hicieron la semana pasada y este lunes, me reportan del Colegio de Notarios, que nadie los aprobó, parece que ninguno de los sustentantes aprobó el examen, si nadie saca al menos 80, esas notarías seguirán vacantes", explicó el  funcionario estatal.
 
 La frase
  "(Fernando Guzmán y Tomás Coronado) tienen derecho a aspirar por un fiat cuando ellos lo crean conveniente, pero si tienen interés, solo ellos lo saben".  Víctor Manuel González Romero, secretario General de Gobierno
 
 
 Las 20 notarías vacantes

 
 Se aplicaron los exámenes correspondientes los días 24 y 28 de enero; ninguno de los aspirantes obtuvo una calificación aprobatoria, deberá lanzarse una segunda convocatoria.
 
 20 Notarias vacantes
 Guadalajara 19 y 108
 San Pedro Tlaquepaque 4 y 20
 Colotlán 1 y 2
 Zapotlanejo 1
 Lagos de Moreno 2 y 4
 Atotonilco El Alto 2
 La Barca 3 y 4
 Degollado 1
 Tamazula 1
 Sayula 1 y 3
 Zapotlán El Grande 3
 Zapotiltic 1
 Puerto Vallarta  10
 Mascota  1
 
 Las notarias que se otorgaron en la actual administración
 Miguel Arturo Ramírez González Notaría 1 de Tapalpa.
 Fernando López Vergara Corcuera 4 de Zapopan.
 Javier Cuéllar Vázquez 24 de Guadalajara.
 Adán Godínez Montes 62 de Guadalajara.
 Lorenza Covarrubias Radillo 33 de Guadalajara.
 Manuel Bailón Zúñiga 70 de Guadalajara.
 Guillermo Rentería Gil 1 de Tamazula.
 María Margarita Covarrubias y Ramos 2 de Tlaquepaque.
 Gerardo Hinojosa Zepeda 1 de Acatlán de Juárez.
 Sergio Antonio Macías Aldana 1 de Tuxcueca.
 Ricardo López Camarena 49 de Guadalajara.
 José Guillermo Meza 136 de Guadalajara.
 Celso Rodríguez González 34 de Guadalajara.
 Fabiola Lizzette Murillo Vargas 2 de Tala.
 Juan Emilio Lomelí Vargas 7 de Tonalá.
 Óscar Álvarez del Toro 91 de  Guadalajara.
 Carlos Enrique Guevara Ramos 75 de Guadalajara.
 Jesús Sánchez Navarro 39 de Guadalajara.
 Leticia Margarita Domínguez López  1 de Tlaquepaque.
 
 AGENCIA INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones