Martes, 15 de Junio 2021
Jalisco | Analizan eliminar los subsidios al consumo del liquido

El SIAPA reestructura su deuda y anuncia aumentos al agua

El SIAPA dice que gracias al subsidio hoy cobra 5.60 pesos por metro cúbico de agua, cuando el costo real es de 12.72 pesos

Por: EL INFORMADOR

El 27 de julio habrá una sesión del Consejo para entregar un estudio completo de las propuestas.  /

El 27 de julio habrá una sesión del Consejo para entregar un estudio completo de las propuestas. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2012).- El Consejo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) analiza tres propuestas encaminadas a eliminar los subsidios al consumo de agua de manera paulatina, a partir del año entrante: quienes más consuman pagarían más a partir de 2013. Al mismo tiempo, anunció que consiguió un acuerdo para restructurar su deuda con Banco Interacciones, por mil 300 millones de pesos.

El objetivo es reducir el subsidio en el rango de 96 metros cúbicos, “todavía los subsidiamos: es cerrar esa brecha para llevarlo hasta el que consume 75 metros cúbicos y, en tres años, llevarlo hasta 21 metros cúbicos por mes; ya se estará subsidiando hasta 21 metros cúbicos por mes, pero todo este rango de 21, hasta hoy de 95, eliminarlo y que pague a costo real”, explicó el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.

El funcionario detalló que, en promedio, el consumo doméstico (en 890 mil cuentas) es de 17 metros cúbicos cada 30 días.

Añadió que también se estudian las tarifas desde la perspectiva del derecho humano al agua: la intención es que haya un cargo fijo por infraestructura, pero que no pague quien consuma entre cero y seis metros cúbicos. El SIAPA dice que gracias al subsidio hoy cobra 5.60 pesos por metro cúbico de agua, cuando el costo real es de 12.72 pesos.

El 27 de julio habrá una sesión del Consejo para entregar un estudio completo de las propuestas, que luego deberán ser avaladas por los municipios.

El presidente del Consejo del SIAPA, el alcalde tapatío Francisco Ayón López, informó, por su parte, que el acuerdo con el Banco Interacciones permite al SIAPA un plazo mucho mayor para pagar, hasta 2031 en lugar de los 17 meses originales, y permitirá “tratar la deuda en una tasa de TIIE más 1.1, sin comisión de reestructura, que es una tasa menor y ya con las cláusulas muy específicas y la reelaboración de contratos”.

Temas

Lee También