Sábado, 25 de Octubre 2025
Jalisco | El próximo año construirá un colector adicional para evitar las inundaciones en la zona

El SIAPA apresura obras para la Villa Panamericana

El SIAPA pretende sustituir en tan sólo tres meses, toda la infraestructura hidrosanitaria que existe en torno al Parque Morelos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con motivo de la construcción de la Villa Panamericana, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pretende sustituir en tan sólo tres meses, toda la infraestructura hidrosanitaria que existe en torno al Parque Morelos. El próximo año construirá un colector adicional para evitar las inundaciones en la zona.

José Manuel de la Cerda González, gerente técnico del organismo, explicó que los 42 millones de pesos presupuestados para las obras provienen del Gobierno del Estado y corresponden a este ejercicio fiscal, por lo que deberán utilizarse este año.

El funcionario señaló que el SIAPA debe concluir la sustitución de redes en la zona antes de que Bosco Edificaciones, S.A. de C.V., comience la primera etapa constructiva de la Villa Panamericana, para no interferir con las obras de la constructora.

“Nosotros esperamos arrancar obras físicamente en agosto y concluirlas en octubre, porque ellos terminan la primera etapa de la Villa Panamericana en noviembre o diciembre, entonces tiene que estar resuelta esta parte. El ánimo es terminar antes de que concluya el año, porque el recurso es de este ejercicio fiscal”.

De la Cerda González detalló que con estas intervenciones, que tendrán un costo de 34 millones de pesos, se garantizará el abasto del agua potable para las viviendas, aunque aclaró que actualmente el servicio funciona correctamente en la zona, ya que se trata de una de las bajas que existen en la ciudad.

“En el caso del agua potable vamos a sustituir todas las redes de agua y alcantarillado, aunque no tenemos ningún problema con el suministro, primero porque al cambiar la vocación de la ciudad con los años, hoy hay mucho más comercios y menos casas habitación en la zona; segundo, como es la zona más baja, por pura gravedad es la última que se quedaría sin agua, esa zona tiene garantía de agua a presión sin problemas durante todo el año”.

Dijo que la infraestructura en el Parque Morelos tiene aproximadamente 70 años de antigüedad, por lo que actualmente resulta “obsoleta” para atender las necesidades de los habitantes. Sin embargo, aclaró que las redes no se habían sustituido anteriormente con esta magnitud en el Centro Histórico, debido a la falta de recursos y a que no se había presentado una coyuntura tan importante como los Juegos Panamericanos de 2011.

Señaló: “A lo mejor encuentras algún tubo que todavía funcione, pero cuando haces una inversión de este tamaño en donde las vialidades y el entorno se van a modificar, es un riesgo innecesario dejar la infraestructura vieja. Normalmente cuando se intervienen a este nivel las vialidades, es mucho más conveniente sustituir las redes”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones