Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Jalisco | Actualmente las decisiones se toman por unanimidad en la Comisión de Administración

El PRI quiere que nómina, compras y gastos se decidan con voto mayoritario

Argumenta, el legislador del PRI, Luis Armando Córdova Díaz, que pretenden evitar parálisis en las decisiones torales del Congreso

Por: EL INFORMADOR

Durante la sesión del Congreso, en la que se propuso modificar la redacción del artículo 75 de la Ley Orgánica del Legislativo local.  /

Durante la sesión del Congreso, en la que se propuso modificar la redacción del artículo 75 de la Ley Orgánica del Legislativo local. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- Con el argumento de que por la postura en contra de sólo diputado, se puede paralizar el funcionamiento administrativo del Congreso local, el legislador del PRI, Luis Armando Córdova Díaz, propone eliminar de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la condición de unanimidad en la votación de la Comisión de Administración para que sean avalados los proyectos ahí discutidos.

El diputado tricolor propone eliminar en la redacción del artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la fase: "Sus decisiones (en la Comisión de Administración) se toman por unanimidad".

El priista expone que al eliminar esa parte de texto en la norma, las decisiones deben tomarse apegadas al artículo 107 de la misma norma legal que entre otros asuntos señala que "las resoluciones de las comisiones se toman por mayoría relativa, y en caso de empate, el presidente tiene voto de calidad".

Para justificar esta propuesta, Córdova Díaz expone que como está actualmente la norma, se corre el riesgo de que el Congreso entre en una parálisis por falta de acuerdos unánimes.

"Se vuelven complejas las soluciones en lo referente a la unanimidad de votos porque con la ausencia o diferendo de uno solo de sus integrantes puede paralizarse la adecuada toma de decisiones, lo que representa un menoscabo al trabajo legislativo", se lee en la iniciativa que turnó el legislador local en la sesión del pasado 17 de julio.

De acuerdo con los argumentos del diputado, Luis Armando Córdova queda a salvo la representatividad de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso local, en dicha comisión legislativa y advierte la posibilidad de que los legisladores inconformes con la toma de decisiones manifiesten su oposición.

"No se vulnera la forma en que se tomen los acuerdos, al contrario se convalida la posibilidad de disentir, cualidad de las democracias maduras, pero también se evita la posibilidad de que por algún diferendo político, partidario o ajeno a la actividad legislativa, exista la posibilidad de poner en riesgo el avance de los trabajos inherentes a las cuestiones administrativas del Congreso y posibles afectaciones como la garantía de los derechos laborales y el pago a proveedores, entre otros".

Para saber


La Comisión de Administración  del Congreso local, está integrada por un representante de cada uno de los partidos políticos con espacios en el Poder Legislativo, por Ley actualmente las decisiones que se toman en esa comisión deben ser por unanimidad. Esa es la comisión que aprueba presupuestos, contrataciones de personal, sueldos, adquisiciones y pago a proveedores. Los votos por unanimidad pretenden evitar que cuando existen mayorías o alianzas en entre dos o más partidos políticos afines en intereses o puntos de vista avalen decisiones sin tomar en cuenta a los partidos políticos minoritarios, de aprobarse este esquema de trabajo en la actual Comisión de Administración, los partidos del PRI, PRD y Verde que se han caracterizado por trabajar en una alianza de facto podría avalar una serie de decisiones administrativas sin el consentimiento de la fracción parlamentaria de Acción Nacional. En caso de permanecer este esquema de trabajo, un escenario similar podría observase en la LX Legislatura, que estará representada por el PRI, Partido Verde, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, cada uno tendría un representante en dicha comisión legislativa; se podría prever que los votos en las decisiones polémicas serían tres contra dos. PRI, Partido Verde y PRD contra los votos del PAN y Movimiento Ciudadano; tres votos contra dos serían suficientes para avalar cualquier decisión administrativa.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

 

Temas

Lee También

Comentarios