Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Jalisco | Consideran que la bolsa para las instituciones políticas debería ser de 145 MDP en 2018

El PRD propone piso parejo en financiamiento a partidos

La bancada perredista cree que la bolsa para las instituciones políticas debería ser de 145 millones en 2018
La fracción del sol azteca propone también reducir los tiempos de campaña para 2018. TWITTER / @LegislativoJal

La fracción del sol azteca propone también reducir los tiempos de campaña para 2018. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2017).- La propuesta de reforma electoral de la fracción perredista, presentada este día, coincide con el resto de las bancadas en reducir el financiamiento a partidos políticos, sin embargo, solicita que el reparto de los recursos públicos sea parejo para todos.

Propone que la bolsa de 400 millones de pesos que reciben actualmente las instituciones políticas sea de 145 millones en 2018; de éstos, 58 millones se deberán destinar al gasto ordinario, 58 millones para actividades específicas, entre éstas formación política, y 29 millones de pesos para gastos de campaña.

La coordinadora de la bancada perredista, Mónica Almeida López, informó que de los 58.2 millones que se entregaría de financiamiento el próximo año, 9.7 millones sería para cada uno de los seis partidos registrados.

En lo que no está de acuerdo con el resto de las fracciones, dijo, es en reducir el número de diputados de representación proporcional, ya que comenta, prácticamente se eliminaría la representación de los partidos pequeños, “quitar las plurinominales significa quitar la voz de las minorías”.

La fracción del sol azteca propone también reducir los tiempos de campaña, la de gobernador pasaría de 90 a 45 días, y la de diputados y alcaldes de 60 a 30 días.

Otra de las propuestas es establecer un tope en gastos de redes sociales y fiscalizar los recursos, así como vigilar el contenido a través de una unidad cibernética, sin embargo, para esto se requiere una reforma a nivel federal, por lo que no alcanzaría a aplicar en el próximo proceso electoral.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Comentarios