Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Fue un accidente: presidente del Instituto Electoral

El PRD denuncia que su candidato en Ahualulco murió en un atentado

La dirigencia perredista responsabiliza al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales “por incumplir con garantizarle seguridad a la ciudadanía”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La muerte de Francisco Mora Estrada, quien fuera candidato del  PRD a la alcaldía de Ahualulco de Mercado, “fue resultado de un atentado”, sostuvo la tarde de ayer el presidente del PRD Jalisco, José Antonio Magallanes Rodríguez, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por miembros del Comité Estatal del partido y candidatos a diferentes cargos en el Distrito 1.

La dirigencia perredista responsabiliza al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales “por incumplir con una obligación básica de la autoridad: garantizarle seguridad a la ciudadanía”.

Tanto Magallanes Rodríguez como el coordinador de campañas del PRD en el Estado, Raúl Vargas López, señalaron que desde hace dos semanas, han solicitado audiencia con el gobernador Emilio González Márquez, con el delegado de la Procuraduría General de la República y con el delegado de la Fepade, “para informarles de la violencia, las amenazas que están sufriendo los candidatos del PRD en las poblaciones del Distrito 1 (…), ahora estamos lamentando la muerte de nuestro compañero Francisco Mora, que estaba haciendo una campaña ganadora en Ahualulco. No queremos que ‘se le eche tierra’ a este asunto, porque la autoridad, cuando todavía no había ni siquiera interrogatorios, ya había extendido la versión de que fue un accidente automovilístico. Que quede claro: no fue accidente, sino un atentado”, aseveró el dirigente perredista.

En el  mismo acto, Magallanes Rodríguez afirmó también que se dio la información de “amenazas y hostigamientos” contra los candidatos del PRD en el Distrito 1 al Instituto Electoral del Estado de Jalisco “y no se hizo nada”. La dirigencia perredista consideró entonces que también las autoridades electorales tienen responsabilidad por lo ocurrido en Ahualulco, ya que “literalmente, Francisco Mora murió cazando mapaches (…) casi tenemos que llevar de las orejas a los delincuentes electorales ante la autoridad porque no están haciendo nada”, dijo el coordinador de las campañas perredistas, Raúl Vargas López.

Informó que el causante de la volcadura y muerte de Francisco Mora, fue Moisés Baro Sanabria, hijo del candidato a regidor Ismael Baro Ramírez por el Partido Verde en Ahualulco, donde gobierna precisamente este partido. El señalado conducía un automóvil Chevy, color tinto, con placas JCV-4480.

Insistieron en que el candidato no murió en accidente, sino en atentado, porque “acudió al pueblo de Santa Cruz, donde estaban haciendo compra de votos. Después lo persiguieron en el vehículo y provocaron la volcadura”, de la que sobrevivieron, aunque están hospitalizados, Salvador Acosta y Santiago Beas, quienes según Raúl Vargas testificaron “lo que realmente ocurrió”.

Fue un accidente: presidente del Instituto Electoral

Tras lamentar la muerte del candidato perredista, el presidente del Instituto Electoral del Estado, David Gómez Álvarez, prefirió descartar la tesis del “atentado” que sostiene Antonio Magallanes, y lo contradijo. “De acuerdo con las versiones a las que he tenido acceso, incluida la del propio presidente del PRD, se trata de un accidente carretero (…), que tenía que ver con hechos de un tipo de algún tipo de conflicto en ese municipio, pero que fundamentalmente se trató de un accidente automovilístico”.

El titular del órgano electoral consideró que debe esperarse a que las autoridades correspondientes investiguen los hechos y determinen qué ocurrió, pues “de momento el Instituto no tiene más información”. Afirmó además, que en el Instituto no se tiene información sobre las “amenazas y hostigamientos” contra candidatos del PRD en el Distrito 1, tal y como afirmó el presidente del PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones