Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Está al 66.7% de su capacidad

El Lago de Chapala recupera 11 centímetros

Las lluvias y los escurrimientos continúan generando beneficio para las presas y el Lago de Chapala

Por: EL INFORMADOR

CHAPALA, JALISCO.- Durante el fin de semana, el Lago de Chapala recuperó 11 centímetros de su nivel y ya suman 13 los captados en lo que va de este mes, informó el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias y los escurrimientos que se registraron en los primeros días del presente mes continúan generando beneficio para las presas y el Lago de Chapala.

Chapala en total recibió en este periodo 121 millones de metros cúbicos de agua, procedentes de los ríos Lerma y Zula, así como de la cuenca, que hizo que la cota se incrementara de 95.44 a 95.55.

El sábado y domingo el ascenso fue de cuatro centímetros cada día; mientras que hoy lunes se redujo a tres.
De esta manera, el descenso que llevaba el lago hasta antes de estas precipitaciones se detuvo en 41 centímetros, y ya hoy se reportan sólo 28 centímetros perdidos a partir del pasado 8 de octubre.

Chapala se ubica hoy en la cota 95.55, con un almacenamiento total de cinco mil 353 millones de metros cúbicos y un porcentaje global del 66.78 por ciento.

El lago recibe 236.8 metros cúbicos por segundo procedentes del Río Lerma; mientras que del Río Zula 12.9, por lo que su nivel continuará incrementándose.

Respecto a las presas del Estado, después de la captación de estos días, éstas se encuentran en promedio al 90.76% de su capacidad; mientras que las de la Cuenca Lerma-Chapala se ubican al 89.94 por ciento.

El Organismo de Cuenca informó que en las últimas 24 horas no se presentaron lluvias en las estaciones climatológicas del Estado.

En lo que respecta a temperaturas, la mínima fue de cero grados y se presentó en Ajojucar, en el municipio de Teocaltiche.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones