Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Los huracanes concluyen el 30 de noviembre; de presentarse aumentarían el nivel

El Lago de Chapala comienza su periodo de descenso

Los huracanes concluyen el 30 de noviembre; de presentarse aumentarían el nivel del vaso

Por: EL INFORMADOR

El lago registra un centímetro menos en estas fechas, aunque el reporte no es grave. ARCHIVO /

El lago registra un centímetro menos en estas fechas, aunque el reporte no es grave. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- De no presentarse un episodio meteorológico más en los océanos Atlántico o Pacífico, el Lago de Chapala habrá fijado su nivel máximo en la cota 94.01, al 46.8% de su capacidad total. Esa es la previsión que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vaso comenzó a ganar nivel el 13 de junio, pero la ausencia de lluvias antes de septiembre facilitó que perdiera siete centímetros. El noveno mes de 2013 fue, de acuerdo con cálculos de Conagua, el más lluvioso en los registros históricos, por lo que recuperó esa cantidad y sumó hasta llegar a 93.

El organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico calculaba que el vaso crecería un metro, lo que --dadas las circunstancias-- ocurrirá únicamente si se presenta un ciclón o huracán más.

No obstante, aclara que el panorama será más favorecedor si el meteoro llega por el Océano Atlántico, pues las eventuales precipitaciones incidirán en el Centro de México y, por ende, en la cuenca del Río Lerma, la que más aporte da al Lago de Chapala.

El ciclo de huracanes concluirá el próximo 30 de noviembre. Al momento se han presentado sólo 29 de los 42 meteoros pronosticados para 2013.

La esperanza está en que la zona del Atlántico apenas ha registrado 12 de los 21 episodios meteorológicos que se auguraban para el ciclo. En la zona del Pacífico han sido 17 de 21.

Ingreso de agua, sólo para mantener el nivel

Desde hace días, el Lago de Chapala recibe apenas 28.4 metros cúbicos (cada metro equivale a mil litros) por segundo desde el Río Lerma, en tanto que del Río Zula ingresan 4.3 metros cúbicos. Con esa cantidad, aseguran fuentes del Organismo de Cuenca loca, la tendencia sí es a la baja.

El nivel actual de Chapala está en la cota 94, almacenando tres mil 609 millones de metros cúbicos (Mm3); los 92 centímetros de gane durante el temporal significan 898 Mm3.

Mientras hoy el lago ya registra un centímetro menos, hace un año el reporte era más grave. El temporal de 2012 fue escaso y a esta fecha se daba cuenta de 20 centímetros evaporados y consumidos por la ausencia de lluvias.

El nivel máximo del año pasado se fijó cuando Chapala estaba al 53.8% (cota 94.53), pero las precipitaciones apenas le permitieron sumar 49 centímetros.

En contraste, el estiaje (que comenzó el 19 de septiembre) le redujo 1.45 metros, lo que en volumen representa mil 449 millones de metros cúbicos. Chapala ha crecido del 35.4% al 46.8%, en solo cuatro meses.

Para saber:

• Un centímetro de ascenso en el lago representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos.
• Un metro cúbico significa mil litros.
• El nivel del 100% se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 Mm3.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA


Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones