Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Detallan que hace 10 años era inimaginable conocer el salario de los gobernantes

El Itei destaca avance de transparencia en Jalisco

Cynthia Cantero detalla que hace 10 años era inimaginable conocer el salario de los gobernantes, y ahora debe estar publicada

Por: EL INFORMADOR

Cantero (c) dice que el informe de los 10 años de transparencia en Jalisco se realizaría en el Cine Foro. ESPECIAL / Itei

Cantero (c) dice que el informe de los 10 años de transparencia en Jalisco se realizaría en el Cine Foro. ESPECIAL / Itei

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2015).- La vida pública de Jalisco ha evolucionado en forma positiva en los últimos 10 años, gracias a las aportaciones de la transparencia; por ejemplo, en 2005 era inimaginable conocer el sueldo de un gobernante lo que hoy es muy común, destacó la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco al anunciar los festejos del décimo aniversario del Itei.
 
"Lo verdaderamente trascendente de esto que vamos a festejar es que revisemos de forma conjunta entre sociedad, autoridades y el Itei, la evolución que ha tenido la transparencia y el derecho de acceso a la información, eso es lo que debemos resaltar", refirió la presidenta del Itei.
 
Añadió que "en el 2005, conocer cuánto ganaban las autoridades u obtener información sobre seguridad era imposible, o tenía que ser a fuerza, no era de forma voluntaria, actualmente esto ya no sucede, ni siquiera hay que hacer solicitud de información, basta con un click".
   
Durante la 21ª Sesión del Consejo Itei, Cynthia Cantero anunció los eventos conmemorativos por el 10 aniversario que se conmemora el 2 de julio próximo. La celebración iniciará este domingo 21 de junio, con la exhibición de fotografías del certamen "Captando la Transparencia" en Paseo Chapultepec y calle Montenegro a partir de las 12:00 horas.
 
Cynthia Cantero, agregó que se tiene contemplado la presentación del informe de los 10 años de transparencia en Jalisco, en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, el 7 de julio a las 18:00 horas, en donde además habrá un panel de moneros, que analizarán desde su genial punto de vista la forma en que ha evolucionado la transparencia en la última década en Jalisco.
 
El 14 julio se realizará la presentación de ponencias relativas a los 10 años de transparencia en Jalisco, a través de una mesa de trabajo que recibirá trabajos de cualquier persona interesada, y que serán evaluados por el Consejo Consultivo del Itei.
 
Concurso de spots en temas de transparencia

Por otra parte, el Consejo del Itei aprobó la convocatoria del Primer Concurso de Producción de spots para Radio y Televisión, dirigido a estudiantes de las carreras de ciencias de la comunicación, artes audiovisuales, y carreras afines, abierto del 17 de junio al 22 agosto, enfocado a temas de transparencia y protección de datos personales.
 
Asimismo, se lanzó la convocatoria del Cuarto Concurso de Fotografía "Captando la transparencia", dirigida a toda la población interesada, desde el 17 de junio y hasta el 4 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones