Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Enrique Alfaro señaló que la deuda del instituto era de 57 mil millones de pesos

El Ipejal niega deuda; resolverán déficit con recorte, aseguran

El consejero del Ipejal, Hugo Michel Uribe señala que el estudio actuarial del alcalde tapatío es un borrador

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro sustentó, a través de un estudio actuarial, que para el 2029 el Instituto dejaría de tener suficiencia presupuestaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Enrique Alfaro sustentó, a través de un estudio actuarial, que para el 2029 el Instituto dejaría de tener suficiencia presupuestaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) aclaró esta mañana que el organismo no enfrenta un adeudo de 57 mil millones de pesos, tal y como sentenció el día de ayer el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez quien sustentó a través de un estudio actuarial que para el 2029 el Instituto dejaría de tener suficiencia presupuestaria.
 
El consejero del Ipejal, Hugo Michel Uribe explicó que dicho estudio, realizado por Farell, es un borrador con información del año 2014 y que se presentó para que las autoridades lo discutieran.
 
Dijo que se trata de una proyección a cien años en donde se advierte que en un futuro el Ipejal tendrá un déficit de 57 mil millones de pesos y que entre los años 2031 y 2040 enfrentará uno de los periodos más críticos, debido a la falta de percepciones.
 
El funcionario detalló que el déficit surge a partir de que los cálculos del estudio muestran que el número de pensionados incrementará y el número de trabajadores inscritos en las plantillas laborales disminuirá, por lo que se estima que los ingresos sean menores.
 
Por ello, las autoridades implementarán una estrategia que contribuya en la disminución del déficit presupuestal, aunque aún no se tiene definida.
 
En el estudio actuarial se recomienda a las autoridades jaliscienses la creación de un plan a corto plazo para cuidar los recursos propios del Ipejal y se realice una vigilancia permanente en el monto de las reservas.
 
No obstante, en dichas estrategias no se contempla eliminar prestaciones o reducir el salario regulador que reciben los pensionados.
 
Francisco Ayón López presidente del Consejo de Administración del Ipejal informó que se llevarán a cabo revisiones en los gastos y el estado que guardan las inversiones del organismo.
 
"Estaremos revisando todos los puntos en concreto de nuestras inversiones, de nuestros proyectos inmobiliarios. Por poner un ejemplo, el Club Deportivo, que en lugar de generar recursos en favor del mismo genera un déficit importante cada año".
 
Asimismo, Ayón López informó que habrá estudios actuariales cada dos años.También se dijo abierto a realizar auditorías externas a las reserva del Ipejal, que asciende a 30 mil millones de pesos.
 
El dato:
 
De acuerdo con el estudio actuarial, en el 2014 se esperaba tener un crecimiento de 123 mil trabajadores en los municipios y en el Gobierno del Estado, pero la plantilla laboral fue de sólo 120 mil empleados. Lo que representó un déficit de tres mil personas que provocó que se dejaran de percibir 249 millones de pesos.
 
En tanto, ese mismo año se esperaba pensionar solamente a 18 mil 882 personas, pero la cantidad creció a 21 mil 270, lo que generó un déficit de dos mil 388 millones de pesos.


EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones