Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Se precisó que cada tope de gastos es el máximo que podrá utilizar cualquier candidato

El Instituto Electoral establece topes de campaña a candidatos

En cuanto a las campañas de candidatos a diputados, todas tienen el tope de 970 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El pleno de consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estableció, en sesión celebrada este miércoles, los topes de campaña para los candidatos a presidentes municipales y a diputados, con una escala para las elecciones por alcaldías, que va de cuatro millones 972 mil pesos como tope máximo, en Guadalajara, a la escasa cantidad de siete mil 468 pesos en Ejutla. En cuanto a las campañas de candidatos a diputados, todas tienen el tope de 970 mil pesos.

El presidente del Instituto, David Gómez Álvarez, precisó sin embargo, que para los municipios con pequeños topes, que “evidentemente no son suficientes”, se acordó una cantidad máxima de 53 mil 260 pesos.

Se precisó que cada tope de gastos es el máximo que podrá utilizar cualquier candidato, pues ya se considera en éste 90% de financiamiento público y 10% de financiamiento privado.

Benevolencia con sanciones

Por otra parte, al argumentar sobre el plazo de 12 meses concedido a los partidos políticos para cumplir con las sanciones establecidas el pasado 22 de enero, Gómez Álvarez aseguró que el Instituto “no es benevolente” con los partidos, pues este tipo de plazos “es común; se ha acordado antes en Jalisco y también a nivel nacional lo ha hecho el Instituto Federal Electoral (IFE)”.

El Instituto Electoral sancionó con tres millones 943 mil 149 pesos a todos los institutos políticos, por las irregularidades en sus gastos de 2005, 2006 y primer semestre de 2007.

Los partidos con mayor castigo son el Revolucionario Institucional (un millón 705 mil pesos) y Acción Nacional (un millón 323 mil pesos).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones