Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | La última elección con tal respuesta fue 1994

El IFE prevé participación superior a 60% el 1 de julio

De acuerdo con Matías Chiquito Díaz de León, en las últimas tres elecciones los porcentajes han rondado entre 40 y 50

Por: EL INFORMADOR

Para la elección del 1 de julio, el IFE requiere 63 mil funcionarios de casilla.  /

Para la elección del 1 de julio, el IFE requiere 63 mil funcionarios de casilla. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2012).- El Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene una expectativa alta de personas que podrían acudir a las urnas el 1 de julio a emitir su voto. De acuerdo con el presidente del Consejo del IFE en la Entidad, Matías Chiquito Díaz de León, la participación ciudadana en Jalisco podría superar 60% de las personas con credencial para votar.

El funcionario del IFE aseguró que existe especial interés de los jaliscienses para acudir a las urnas. “Vemos gente enojada, pero, lejos de no querer participar, quiere votar. Tiene que ver con las circunstancias de la elección: la gente quiere manifestarse, algo quiere decir la gente y lo va a decir el día de la elección”.

Matías Chiquito opinó que existen varios factores que incrementan la posibilidad para que el número de votantes en la elección de 2012 sea mayor que otros años: por una parte, el interés de los ciudadanos y, por otro lado, que serán elecciones concurrentes federales y locales.

Recordó que los niveles de votación en las últimas tres elecciones han rondado entre 40 y 50% del padrón electoral y la última vez que se registraron índices de votación que superaban 60% fue en la elección de 1994, cuando Ernesto Zedillo fue elegido presidente de México.

El titular de la Junta Local del IFE en Jalisco señaló que en el padrón electoral existen cinco millones 234 mil jaliscienses registrados, aunque reconoció que no todos podrán acudir a votar, pues muchos no acudieron a los módulos para recoger sus credenciales para votar.

En torno a las encuestas que habrán de publicarse a lo largo de las próximas semanas, Chiquito Díaz de León recordó que deben contar con el aval del IFE o, “de lo contrario, podrían tratarse de encuestas a modo”.

— ¿El IFE está listo, ante el arranque de las campañas, previas al día de la elección del 1 de julio?

— El arranque de las campañas es un esfuerzo grande de los partidos políticos y de la autoridad electoral. Los partidos tienen como requisitos registrar candidatos y para ello debieron registrar plataformas electorales, que es lo que los partidos presentan al electorado; eso ya fue presentado el pasado 21 de febrero.

Hemos determinado los espacios en radio y televisión que serán ocupados por los diferentes partidos políticos. Trajeron sus promocionales al IFE y nosotros ya los enviamos a los medios de comunicación listos para salir.

— ¿Cuál es la labor del IFE?

— Lograr que el 1 de julio las casillas se instalen a las 8:00 de la mañana y recibir la votación; para lograrlo, requerimos de establecer los lugares donde la casilla va a estar ubicada y acordar con el dueño del inmueble y por escrito que nos facilitará la instalación de la casilla. Se requieren los ciudadanos que la integran.

Estamos en un proceso de notificación de ciudadanos sorteados, en la capacitación de los mismos, en búsqueda de quienes serán los funcionarios de casilla; lo tenemos que lograr hasta el 30 de abril y el 9 de mayo integraremos a los funcionarios de casillas con esos ciudadanos que fueron convocados y aceptaron ser funcionarios. Es un universo de más de 63 mil ciudadanos.

— ¿Por qué espera mayor participación este año?

— La elección presidencial es más concurrida; además, hay elección de gobernador. La combinación de la elección federal y la local genera una buena participación. Tiene que ver con las circunstancias de la elección: la gente quiere manifestarse, algo quiere decir la gente y lo va a decir el día de la elección.

Hace muchos años que no logramos 60% de la votación; la última vez que brincamos a ese grado de participación fue en 1994. En las elecciones de 2003, 2006 y 2009, nos quedamos en 45%: no llegamos a 50% en la media nacional.

— ¿El IFE puede regular el manejo de redes sociales en materia electoral, durante el periodo de campañas?

— Si el mensaje implica denigrar instituciones o partidos o calumniar, es sancionable, no el medio, sí el mensaje todo, a petición de parte.

El monitoreo no llega a las redes sociales, a menos que se denuncie un mensaje en específico, y se analizarían los casos en específico y sólo a petición de parte.

— ¿Los partidos políticos cumplieron con las cuotas de género?

— Ha sido un proceso difícil para los partidos políticos. El Tribunal Electoral determinó que, al margen de cómo se eligió a los candidatos, debes respetar la cuota de género. Esta resolución se dio después de que los partidos eligieron a sus candidatos.

Siendo candidatos, se bajaron del macho. La cuota es registrar al menos 120 de un género distinto, no más de 180; en diputados y 26 fórmulas en senadores.

El plazo de registro de candidatos fue del 15 al 22 de marzo: todos los partidos y coaliciones sin excepción registraron sus candidaturas; lo que viene después es la revisión del IFE a las candidaturas y hay una disposición legal que señala que, si los partidos no cumplen con la cuota de género del 40-60, el IFE no puede registrar las candidaturas.

— ¿Cómo van a evitar el fenómeno de las conocidas como “juanitas”?

— Para evitar lo que ha ocurrido con anterioridad, deben registrar candidata mujer y suplente mujer. Estos incidentes que se presentan son propios de los procesos democráticos, donde no hay debate, no hay discusión, todos están de acuerdo y no hay problemas; es la esencia de la democracia.

Son tiempos normales del proceso electoral; es verdad que son tiempos muy ajustados: esto le genera presión a la autoridad electoral y a los partidos y es entendible el esquema.

— ¿Cuál es el partido que estuvo más lejos de cumplir con las cuotas de género?

— El que más lo padeció fue el PAN, porque en su proceso de selección de candidatos tuvo un mayor número de candidatos designados por elecciones: si convoca a una elección de la militancia y se registran hombres, ¿cómo cumplen la cuota de género? Pero la ley es clara: debe existir una distribución 60-40.

— ¿Cuán avanzados van en la capacitación de funcionarios electorales?

— Los ciudadanos nos abren la puerta y aceptan participar. Existe un buen número que no acepta ser funcionarios, no porque no quieran, sino porque tienen alguna actividad que les impide participar.

A tres semanas de haber iniciado este proceso, tenemos 65 mil ciudadanos notificados, que nos han dicho que tienen la voluntad de ser funcionarios de casilla; requerimos 63 mil en Jalisco, pero debemos duplicar la cifra porque requerimos reservas.

— ¿Cómo regulará el IFE las encuestas?


— Lo que estamos regulando desde el IFE es que, en toda encuesta que se haga y se publique, el que la ordena y la publica debe registrar la metodología de cómo la hará ante el IFE: no se valen encuestas “hechizas”. Las encuestas deben tener una base científica para que tengan validez y ésa se debe registrar ante el IFE.

Si no está avalada por el IFE, podría interpretarse como que son encuestas a modo.

— ¿Cuál es el listado nominal del IFE y el padrón electoral?


— Ciudadanos efectivos con posibilidad de voto, cinco millones 234 mil electores. El padrón es diferente a la lista: en el padrón están todos los que se inscriben y en la lista nominal son los que tienen credencial y pueden votar.

ENCARGADOS DE COMICIOS

Actividades del IFE

Capacitación y educación cívica.

Geografía electoral.

Derechos y prerrogativas de los partidos y agrupaciones políticas.

Padrón y listas de electores.

Diseño, impresión y distribución de materiales electorales.

Preparación de la jornada electoral.

Cómputo de resultados.

Declaración de validez y otorgamiento de constancias en la

elección de diputados y senadores.

Regulación de la observación electoral y de las encuestas y

sondeos de opinión.

Administración del tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión.

Los indicadores señalan que la gente quiere participar. Vemos gente enojada, pero, lejos de no querer participar, quiere votar

FRASE

"
Las redes sociales no están reguladas, pero el mensaje sí está regulado, no importa el medio "

Matías Chiquito Díaz de León,

presidente del Consejo del IFE en la Entidad.

CÁLCULOS

Instalación y personal


CASILLAS.
El IFE calcula alrededor de ocho mil 999 casillas  instaladas. Hay un número de casillas que el IEPC no instala que son las casillas especiales, y son propias de la elección federal.

La Ley diceque para los electores que transitoriamente se encuentren fuera de su distrito electoral, el IFE colocará casillas especiales.

CAPACITADORES.
Dos mil supervisores y capacitadores en campo, y a éstos se suma la estructura del IFE en Jalisco, somos 20 juntas. Funcionarios electorales 400 funcionarios.

OBSERVADORES
. El cálculo de IFE es que podrían registrarse al menos mil 500 observadores, pero podrían ser más. Un observador vigila las mesas de votación y al final hace un reporte para la autoridad electoral.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones