Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La SCT señala que será el Grupo Aeroportuario quien aportará los recursos

El GAP pagará lo pactado en convenio a El Zapote

La SCT señala que será el Grupo Aeroportuario quien aportará los recursos para ese asunto

Por: EL INFORMADOR

Ejidatarios de El Zapote se manifestaron este jueves para exigir el pago de sus tierras. EL INFORMADOR / M. Vargas

Ejidatarios de El Zapote se manifestaron este jueves para exigir el pago de sus tierras. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) será quien se hará cargo de satisfacer las demandas de los ejidatarios de El Zapote, que exigen el pago de los terrenos del ejido sobre los que se edificó la terminal aérea de Guadalajara, informó este jueves el oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Ramírez Reyes.

"El Grupo Aeroportuario es quien decididamente aporta los recursos para este asunto, claro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el área normativa. Entonces la SCT hace su trabajo técnico jurídico, solicita al Grupo Aeroportuario la emisión de tal o cual recurso para que esto se solvente, pero la SCT tiene la responsabilidad de conducir no sólo los avalúos sino todo el andamiaje jurídico que le da soporte".

El presidente del ejido, Nicolás Vega Pedroza, había explicado que actualmente el Gobierno Federal no cuenta con una partida para el pago de los terrenos a un precio que se acerque a la demanda de los ejidatarios. Es por eso que el GAP se hará cargo de los pagos a cambio de una extensión en la concesión, cuyo periodo no precisó Ramírez Reyes.

"¿Esto cómo funciona? Que al hacer inversiones, el Grupo Aeroportuario solicita que se extienda el periodo de concesión para que el concesionario lo pueda recuperar. No hay que perder de vista que este asunto trae aparejado los planes de expansión del Grupo Aeroportuario"; esto es, la adquisición de 51 hectáreas para la ampliación de la pista de aterrizaje y 86 hectáreas más para bodegas y talleres.

La tarde de este jueves representantes de El Zapote se reunieron con el oficial Mayor y personal del GAP para revisar de nueva cuenta los convenios que a la fecha habían redactado. Esto, mientras unas 500 personas, entre familiares y amigos de los ejidatarios, se manifestaban desde la carretera a Chapala para llegar al Aeropuerto de Guadalajara.

"Es una reunión que tuvimos con los representantes que da continuidad a esta serie de reuniones que hemos venido sosteniendo con ellos. Hay que decir que tenemos varios meses, semanas, negociando, estableciendo una mesa de diálogo con estos representantes y que hoy en esta reunión que acaba de concluir nos pone ya muy cerca, en la recta final de la solución de este asunto con el núcleo agrario", aseguró Ramírez Reyes.

El presidente del ejido, Nicolás Vega Pedroza, había informador que el viernes pasado se iba a firmar el convenio pero que la SCT lo suspendió para volver a revisarlo, lo cual admitió el oficial mayor. "Es correcto, hay un instrumento, este tipo de negociaciones tiene que solventarse, soportarse en un convenio. Este convenio se ha venido revisando. Desafortunadamente ha tenido que sufrir ajustes en razón que incorpora muchos aspectos técnicos jurídicos".

Sin embargo, tras la reunión de este jueves se está a punto de llegar a una versión definitiva del convenio, el cual deberá ser revisado tanto por la Unidad Jurídica de la SCT como por la parte jurídica de El Zapote. Tras la revisión se espera que la próxima semana, que regresará el oficial Mayor, se suscriba el convenio.

"Esto pondría fin al tema de las 307 hectáreas. Van cinco mesas de diálogo muy respetuosas que nos han permitido llegar casi a la solución, estamos muy cerca. Quedamos de vernos aquí la próxima semana, espero que esa sea la última o la penúltima ya para dar solución total a este asunto". La reunión será entre el miércoles y el jueves.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones