Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Ayer en el Estadio de Halterofilia se presentaron los detalles jurídico-ambientales de este proyecto

El Disparate carece de atributos para ser área natural protegida

La fauna que se encuentra en el sitio no es diferente a la que vemos en la ciudad, además de que su flora ‘‘ha sido perturbada’’ con la llegada de ejemplares exóticos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Manifestación de Impacto Ambiental que se elaboró para el proyecto del Estadio de Atletismo y el Parque Panamericano en el predio El Disparate, particularmente en la fracción de 25 hectáreas donde se ubicaría, señala que la fauna que se encuentra en el sitio no es diferente a la que vemos en la ciudad, además de que su flora “ha sido perturbada” con la llegada de ejemplares exóticos y no nativos del ecosistema de la Barranca de Huentitán, pues incluso cuenta con un pasado agrícola.

Como parte de la consulta pública convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) desde el 8 de octubre, ayer en el Estadio de Halterofilia se presentaron los detalles jurídico-ambientales de este proyecto, por parte de la maestra Esther García Jáuregui, donde se mostró su compatibilidad con disposiciones e instrumentos de planeación como el Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco y el propio plan parcial de desarrollo urbano vigente.

Una parte de la exposición se centró en la supuesta restricción para edificar por debajo de la cota mil 500 sobre el nivel del mar, la cual ya no se encuentra vigente —pese a que sigue siendo citada por ediles tapatíos—, pues fue establecida en el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara que reglamentaba una ley ahora derogada: la Ley de Asentamientos Humanos.

Pese a esto, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud de Jalisco ( Code) está imposibilitado, por el momento, para edificar el estadio en el sitio de su propiedad, pues el Ayuntamiento de Guadalajara instruyó a sus direcciones de Obras Públicas y Catastro para que se abstengan de emitir cualquier autorización para El Disparate, en su sesión del 24 de septiembre.

Red Ciudadana cuestionó que en la exposición no se abordó el impacto de la integración de zonas habitacionales en la zona, como se prevé en el nuevo plan parcial de desarrollo urbano que no se ha publicado.

Estadio de Atletismo es viable en El Disparate, define estudio

Del arbolado que se encuentra en el predio de El Disparate, que adquirió la autoridad estatal para el Estadio de Atletismo y el Parque Panamericano, 99% presenta algún tipo de daño, según la Manifestación de Impacto Ambiental que elaboró la empresa Inambio.  

“El arbolado que se encuentra en el sitio de estudio, en el que predominan los ejemplares de Guamúchil, presentan un deterioro fitosanitario, propiciado por la aparición de muérdago y por daño físico provocado por el ganado y pobladores circundantes”.

Es ese mismo documento es donde se registra que las especies faunísticas en el terreno son similares a las que conviven todos los días con los citadinos, pues se reconoce al espacio fuera del corredor biológico de la barranca.

“Se reporta en el área del proyecto la presencia de ejemplares tanto de flora (jacaranda, guazuma y pastizales introducidos) y fauna, como tórtolas, zanate, paloma común, gorrión agrarista, animales domésticos (perros, gatos, gallinas), ganado vacuno, caprino, ovino y equino, asociados a actividades urbanas y rurales”, dice.    

La vegetación registrada, concluye el estudio, “ha sido perturbada”, pues no se compone de elementos nativos de la Barranca de Huentitán: “Al existir la presencia de actividades urbanas, propicia que pueda manifestarse fauna y flora introducida o asociados a disturbios”. Incluso, se muestran fotografías aéreas de 1961 donde se aprecian trazados en el suelo que indican límites parcelarios y terrenos que fueron dedicados a las actividades agrícolas. El proyecto del Estadio contempla la plantación de ejemplares nativos de la zona.

Ayer se realizó una exposición con todos estos detalles en el Estadio de Halterofilia, donde asistieron alrededor de 100 personas con la inscripción de otras 25 que participarían como ponentes. Una de las especialistas que participó en la elaboración de la manifestación de impacto, Ester García Jáuregui, maestra en Control de la Contaminación Ambiental, fue la encargada de comenzar con la explicación del documento.

Destaca que en la parte sureste del predio corre el arroyo “El Tezcalame”, al cual se descargan actualmente las aguas residuales de las zonas urbanas cercanas sin ningún tipo de tratamiento, las cuales llegan a la barranca. El proyecto del Estadio contempla la instalación de una planta de tratamiento con la capacidad para limpiar tanto sus aguas, como las provenientes de los hogares, procesando hasta 100 litros por segundo.

Además, el domo del inmueble contaría con un sistema de captación y conducción del agua pluvial para su aprovechamiento en el riego de las áreas verdes, y debido a que una parte se descargaría hacia la barranca para promover su infiltración, se instalará una trampa de aceites y grasas para limpiar el agua que provenga del estacionamiento.

El recuento de disposiciones legales


En la exposición se mostró, con base en las distintas disposiciones ambientales y el plan parcial de desarrollo urbano,  que el Estadio de Atletismo y el Parque Panamericano resultan compatibles con el espacio.

Se hicieron los siguientes apuntes: en ese punto de la barranca no existe ninguna área natural protegida, pues el Congreso estatal determinó “improcedente” el trámite que realizó el Ayuntamiento de Guadalajara en 1997, al tener deficiencias técnico-jurídicas y al no haber consultado a los propietarios.

El decreto de Zona Protectora Forestal del 7 de diciembre de 1934 sólo aplica para montes –El Disparate no está en un monte–; y la multicitada prohibición de edificaciones por debajo de la cota de mil 500 metros sobre el nivel del mar ya no está vigente, pues se estableció en el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara de 1982; no obstante, este instrumento reglamentaba los artículos 12 y 38 de la Ley de Asentamientos Humanos, la cual fue derogada con la creación de la Ley de Desarrollo Urbano en 1993.

Incluso, existe el acuerdo legislativo del Congreso 920/05, del 21 de febrero de 2005, cuyo punto segundo dice: “Se le solicite al Honorable Ayuntamiento de Guadalajara se aparte del criterio de la cota 1,500 fijado en el Plan abrogado, continúe con los programas de regularización de predios urbanos y facilite el trámite de escrituración a los vecinos de la colonia Lomas del Paraíso y a quienes radiquen en asentamientos irregulares que estuvieran en condiciones análogas”.

Esa colonia, que representa una alta densidad poblacional, está completamente por debajo de la cota mil 500.

Para saber

La Manifestación de Impacto Ambiental se puede conslutar en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que estará recibiendo hasta el próximo 30 de noviembre todos los señalamientos que se generen a favor o en contra del proyecto del Estadio de Atletismo en la ceja de la Barranca de Huentitán.

Temas

Lee También

Comentarios